Sociedad

'Aldealista', el 'Tinder' de los pueblos de Galicia que recibe la bendición del Papa Francisco

El objetivo es que los pueblos gallegos "enamoren" a los que están buscando un nuevo hogar

Laura Moro

Foto: Instagram: Aldealista

Jueves 15 de diciembre de 2022

3 minutos

'Aldealista' es una plataforma digital que nació plena pandemia en la parroquia de San Xoan de Río (Orense) con la intención de poner en valor y visibilizar los 209 concellos gallegos de menos de 5.000 habitantes.

Muchos se refieren a ella como el 'Tinder' de los pueblos gallegos y desde este miércoles está disponible en Play Store y App Store.

Pero lo más curioso de esta aplicación es que ha recibido la bendición del Papa Francisco. Y es que cuando su fundador, Juan Carlos Pérez, se enteró de que el pontífice estaba preocupado por la despoblación rural, decidió mandarle una carta explicándole cómo podía poner fin a este problema.

"Sabemos que puede ser un camino dificultoso, que hay mucho por comunicar, que hay que seguir mostrando sobre la calidad de vida que podemos disfrutar en el rural, que faltan políticas y programas de ayudas, pero tenemos la energía y la esperanza para llevar a cabo este proyecto inspirador", escribía Juan Carlos en su carta.

El Papa recibió el mensaje de Juan Carlos y quiso mostrarle su apoyo a través de un pequeño escrito y una estampa del pontífice.

 

Instagram: Aldealista

Cómo funciona 'Aldealista'

El objetivo de la aplicación es conseguir que los pueblos gallegos "enamoren" a todos aquellos que están buscando un nuevo hogar

Igual que una aplicación de citas, en 'Aldealista' hay fotos de todos los 209 pueblos gallegos para conseguir visitas: "Se trata de que un pueblo se quiere enamorar de ti", explica Pérez al medio Somos Comarca.

"Hay que ir deslizando y dando me gusta o no me gusta. Y la inteligencia artificial hace que un pueblo se enamore de ti por tus gustos y preferencias", comenta su fundador. 

Pero además de la parte digital, la aplicación cuenta con una parte física. Cada parroquia tiene un código QR pegado en una baldosa, y al escanearlo aparece dónde se puede comprar, comer o dormir en el concello: "Queremos digitalizar y ayudar a la Galicia rural, donde necesitamos ordenar lo que hay en la nube y responder al propósito de lo que es Aldealista", explica al medio.

La presentación oficial de la aplicación tuvo lugar este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid. Al evento estaban invitados los alcaldes de los 209 municipios gallegos de menos de 5.000 habitantes y, también, los presidentes de las diputaciones provinciales.