La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (@pladigmare) ha convocado una concentración este martes 15 de junio frente a la Consejería de Sanidad para pedir responsabilidades a la administración por lo ocurrido en los geriátricos en la primera ola de la pandemia, en la que murieron varios miles de ancianos, la mayoría por coronavirus o síntomas relacionados, según informa Europa Press.

La Asamblea General de la ONU ha designado el día 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. "Después de lo ocurrido en las residencas en la Comunidad de Madrid, con la gestión realizada de la pandemia Covid-19 durante el año 2020, es imposible no ligar sus resultados y la necesidad de esa Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez que propone la ONU", indican.

En la región, en las residencias para personas mayores se han producido 6.187 fallecimientos, más los ocurridos en hospitales y "que, a falta de informaciones oficiales por parte de la Comunidad de Madrid (que las tienen), han sido estimados por eminentes científicas como la Doctora en Epidemiología María Victoria Zunzunegui en unas 2.500 personas".

"En total, sin exagerar ni un ápice, podemos estar hablando en estos momentos de más de 8.690 personas fallecidas en las Residencias de la Comunidad de Madrid, por Covid-19 o síntomas compatibles. No se puede pasar página. Las familias tenemos derecho a conocer la verdad de lo que pasó y a que se depuren las responsabilidades de todo tipo que se deriven de esta hecatombe, incluidas las penales", indica la plataforma.

Por eso, señalan a la Consejería de Sanidad. "Sabemos, por lo que se ha declarado en la comisión de investigación que, mientras desde su Consejería no se querían asumir las competencias sanitarias en las Residencias para evitar la extensión del virus en las mismas (Ordenes 265 y 275/2020, publicadas en el BOE el 21 y el 23 de marzo de 2020), se dictaban protocolos que excluían a las personas mayores que vivían en Residencias, de la asistencia hospitalaria", apuntan.

"Hubo una decisión política para que los residentes no pisaran los hospitales y el resultado fue de más de 8.690 personas fallecidas. Tenemos derecho a que se investigue qué pasó y el por qué de esa decisión. El señor Ruiz Escudero no debería ostentar ninguna responsabilidad política después de esta catástrofe", consideran desde Pladigmare.

Por ello, han convocado una concentración el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, porque "no hay peor maltrato que negar la asistencia médica a un ser humano por el hecho de ser viejo". Será en la calle Aduana número 29 de 19 a 20 horas