Sociedad

Viajes del Imserso: Turismo Social rectifica, pero crece la indignación por los gastos de gestión

La empresa devuelve el 15% de los gastos de anulación que estaba cobrando indebidamente

Andrés Ramos

Lunes 18 de mayo de 2020

ACTUALIZADO: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 16:10H

11 minutos

La denuncia realizada por la asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (@Consubal) y por 65Ymás ha logrado que Turismo Social, una de las dos empresas que gestionan los viajes del Imserso, haya comenzado a devolver los gastos de anulación que estaba cobrando indebidamente a los usuarios de estos viajes, que fueron cancelados como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Esta asociación de consumidores presentó el pasado 15 de mayo ante el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) y el Ministerio de Consumo una denuncia contra Turismo Social por incumplir el proceso de reembolso publicado por el Imserso y deducir, además de los gastos de gestión, también los gastos de anulación de los viajes cancelados.

Turismo Social, una UTE –Unión Temporal de Empresas– formada por Globalia (Air Europa y Viajes Halcón) y Ávoris (Barceló Viajes) y conocida anteriormente como Mundosenior, es adjudicataria de parte de los viajes –la otra es Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7)– y estaba deduciendo a los jubilados un 15% del importe pagado en concepto de anulación del viaje, a pesar de que el Imserso anunció que los afectados no debían de abonar ninguna cantidad de dinero por este concepto.

Concretamente, en el procedimiento de reembolso publicado por este organismo, dirigido por Luis Alberto Barriga y dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias (@PabloIglesias), se especifica que "no se cobrarán gastos de anulación, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,20% del importe total del precio del viaje interrumpido".

Consubal denunciaba que, de esta forma, los mayores estaban recibiendo un 21,20% menos de lo que abonaron por sus vacaciones, a pesar de que no las han podido disfrutar. Se estimaba en 74,20 euros la cantidad que estaban perdiendo de media cada uno de los jubilados afectados. Tras la denuncia, Turismo Social ha dado marcha atrás y ha comenzado a devolver ese importe.

Procedimiento de reembolso publicado por el Imserso, en el que se especifica que se cobrarán gastos de gestión.

¿Y los gastos de gestión?

La polémica por el reembolso de los viajes no acaba, sin embargo, con esta rectificación. Y es que en la devolución de los viajes se está deduciendo un 6,20% de gastos de gestión. Esta cantidad sí que estaba anunciada en el procedimiento del Imserso, pero Consubal ya presentó una denuncia por este motivo al no considerar justo que sean los jubilados los que tengan que afrontar este importe por viajes que ellos no han anulado ni han podido disfrutar.

Por eso, el portavoz de Consumidores de Baleares, Alfonso Rodríguez (@rodisan), afirma que seguirán "luchando" para que también se devuelva ese 6,20%, ya que "este cargo contradice la ley de derechos de los consumidores y usuarios". Además, anima a los afectados a que reclamen su devolución.

"Nosotros entendemos que lo que ha hecho el Imserso es incumplir el Real Decreto-Ley 11/2020, que determina las condiciones en las que los afectados por anulaciones de viajes combinados por el COVID-19 no han de soportar ningún coste. Además, hay algo de inmoralidad, porque estamos hablando de personas mayores, en su mayoría con recursos limitados. Las agencias de viajes alegan que está justificado porque ellos han hecho ese trabajo de gestión. Entendiendo que eso sea así, no nos parece justo es que ese dinero lo paguen los clientes, en este caso los mayores", explica Rodríguez a 65Ymás, cifrando en 21,70 euros lo que está perdiendo de media cada damnificado. 

Igualmente, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han confirmado a este periódico que han recibido una gran cantidad de reclamaciones en este sentido y que su asesoría legal está preparando una demanda colectiva. Desde el Imserso, por su parte, confirman que tienen conocimiento de la indignación que está causando el reembolso de los viajes y aseguran que están "buscando una solución".

Precisamente este lunes, el Partido Popular (@populares) ha presentado una moción ante la la Comisión de Derechos Sociales del Senado en la que piden que "debe ejecutarse con carácter de urgencia la devolución íntegra de la cantidad pagada por los viajes del Imserso".

"Es necesario que se haga una provisión inmediata de los medios necesarios, incluidos los telemáticos, para gestionar la documentación requerida a los afectados por la suspensión de los programas del Imserso como consecuencia del estado de alarma. Es un derecho de nuestros mayores que, hoy, además de ver canceladas sus actividades se enfrentan a una severa crisis económica en todo el país", señala el PP en el texto.

Así es el procedimiento de reembolso de los viajes del Imserso

El procedimiento para iniciar la tramitación y remitir las solicitudes varía en función de la empresa que gestiona el viaje:

1. En el caso de los viajes de turismo de costa insular y de turismo de interior gestionados por Turismo Social:

Para la tramitación del reembolso, los usuarios deben necesariamente enviar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 20 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico: reembolsoscovid@turismosocial.com. En el caso de que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.

Si no disponen de correo electrónico o de escáner, pueden remitir la solicitud y documentación a la siguiente dirección de correo postal: TURISMO SOCIAL CAMÍ DELS REIS 308. URBANIZACIÓN CAN GRANADA TORRE 3-A 07010-PALMA DE MALLORCA. En este caso, la remisión de la documentación tendrán que realizarla cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.

2. En el caso de los viajes de turismo de costa peninsular gestionados por Mundiplan:

Se puede solicitar la devolución, indistintamente, utilizando alguno de estos dos procedimientos:

  • A través de la página web de esta empresa, los usuarios deben acceder a su reserva a través de www.mundiplan.es indicando su DNI y Clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Para realizar la solicitud de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a “solicitud de tramitación”, donde se podrá cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso.
  • A través de una agencia de viajes, en cuyo caso se deberá acudir a la misma para gestionar la devolución cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.

180.000 mayores, afectados

El pasado 10 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que los viajes del Imserso se suspendían durante un mes para evitar contagios por coronavirus en una población de riesgo como los mayores. Pocos días después, el Imserso comunicaba que el Programa de Termalismo quedaba también cancelado como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma. En un primer momento, afectó a todos los viajes cuya fecha de salida estuviera planificada hasta las 00.00 horas día 13 de abril. Tras la publicación de una nueva orden ministerial, se prorrogó la interrupción de las actividades del programa hasta el 30 de junio.

Esta situación excepcional ha afectado a todos los viajes del programa, con independencia de la ciudad de origen, destino, duración o modalidad de viaje. Turismo Social se ha visto obligado a suspender entre 75.000 y 80.000 viajes. Aún mayor ha sido el impacto en la operativa de Mundiplan, con más de 100.000 desplazamientos anulados. Teniendo en cuenta que para esta temporada se había programado una cifra aproximada de 900.000 viajes, la crisis sanitaria ha provocado hasta ahora la cancelación de una quinta parte del total.

El programa de Turismo Social subvencionado finaliza su actividad en mayo, coincidiendo con el fin de lo que hasta ahora se ha considerado "temporada baja" para el turismo. Y es que junto al objetivo de promover el envejecimiento activo de los mayores, el programa del Imserso fue diseñado hace más de 30 años también para fomentar la ocupación hotelera y los recursos turísticos fuera de las temporadas altas de verano, Navidad y Semana Santa. Todas las partes esperan ahora que el programa pueda reanudarse la próxima temporada, que comienza en octubre, una vez superada la crisis sanitaria y siempre y cuando no haya ningún rebrote del COVID-19, como se temen las autoridades sanitarias.