Actualidad

Alarma mundial ante la ola de contagios de covid en China

Raúl Arias

Jueves 29 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 29 de diciembre de 2022 a las 14:05 H

4 minutos

España pide precaución para viajar a China

China pide a su población que "almacene productos de primera necesidad" por el avance de la pandemia. Foto: Europa Press
Raúl Arias

Jueves 29 de diciembre de 2022

4 minutos

Varios países, como Italia, Estados Unidos y Japón, han impuesto restricciones de entrada a los viajeros procedentes de China, tras el levantamiento de las restricciones dentro de su política de 'covid cero'.

Por su parte, el Gobierno español ha advertido de que el cambio de estrategia de las autoridades chinas frente a la pandemia de COVID-19, a una fase de "convivencia" con el virus, se ha traducido en un aumento "muy considerable" de los contagios y en falta de medicinas paliativas, por lo que ha instado a tener en cuenta estas circunstancias a la hora de visitar el gigante asiático.

Desde el 8 de enero, China ya no aplicará cuarentenas, aunque siguen sin expedirse visados de turismo y aún se exige una prueba PCR negativa realizada con al menos 48 horas de antelación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha recordado en su última alerta de viaje que "si se visita el país, se recomienda estar al día en la vacunación".

China vuelve a decretar confinamientos ante el avance de la variante Delta

 

En este sentido, ha recordado que se han reducido o directamente eliminado "multitud de restricciones", sobre todo en manera de movilidad, y se ha suspendido "las campañas de toma masiva de PCR en núcleos urbanos", después de que el Gobierno chino aplicase durante casi tres años ambos enfoques para ceñirse la estrategia de 'casos cero'.

"Las autoridades están haciendo un llamamiento a la población para que se confine de forma voluntaria en el domicilio, consigan medicación para paliar los efectos adversos del COVID-19 y puedan proceder a su recuperación en un periodo de 5-7 días", recuerda Exteriores en sus recomendaciones, actualizadas esta semana.

"Vigilancia activa"

Los Estados miembro de la UE han acordado mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en una reunión convocada este jueves de emergencia y de la que ha salido el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

La Comisión Europea ha convocado el Comité de Seguridad Sanitaria, que reúne a representantes de los Ministerios de Sanidad de los Veintisiete, para tantear una decisión "coordinada", después de que el Gobierno italiano anunciase que pedirá una prueba negativa de coronavirus a todos los viajeros procedentes de China.

"La coordinación de respuestas nacionales a amenazas transfronterizas graves para la salud es crucial", ha subrayado el Ejecutivo comunitario al término de la reunión. "Necesitamos actuar de manera conjunta y seguiremos con nuestras discusiones", ha explicado la Comisión en redes sociales.

Los Estados miembro, por su parte, "han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa", según fuentes diplomáticas que han resaltado también la secuenciación del virus como "herramienta fundamental". El Gobierno italiano ha aclarado este jueves que por ahora no ha detectado nuevas variantes procedentes del gigante asiático.

Freno de emergencia

Fuentes de la Comisión consultadas por Europa Press han recordado antes de la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria que, cuando en octubre ya se acordó levantar las restricciones de movilidad pendientes, se dejó abierta también la posibilidad de activar un "freno de emergencia" para volver a imponer restricciones "de manera coordinada".

Este enfoque fue refrendada por los Veintisiete el 7 de diciembre, por lo que el bloque tendría margen para endurecer los controles en caso de que lo considerase necesario para evitar posibles efectos colaterales derivados de la explosión de contagios en China.

Bruselas recuerda que la variante prevalente en China, la ómicron BF7, ya está presente en Europa y "no ha crecido significativamente" en las últimas semanas. "Sin embargo, seguimos vigilantes y estamos listos a usar el freno de emergencia si es necesario", han explicado las fuentes.

"Sólo podría ser alarmante si llega una variante diferente"

La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha avisado de que antes de tomar algún tipo de medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus es necesario saber qué variantes están afectando a China.

La doctora se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de conocerse el repunte de los contagios de coronavirus en China. "Se necesita que haya una política de transparencia sobre las variantes que afectan a China porque no es lo mismo que sean subvariantes de Ómicron o no", ha comentado.

Y es que, si son diferentes a Ómicron puede haber un escape inmunólogico y una patogénesis diferente, lo que haría que las vacunas que se han administrado en Occidente no fueran efectivas. No obstante, la experta ha pedido no alarmarse, recordando que en China no ha habido una vacunación completa contra el coronavirus ni un contacto directo con las variantes de Ómicron.

"No sabemos qué variantes están afectando al país, por lo que lo primero que hay que hacer es analizar qué está ocurriendo y controlar epidemiológicamente la situación en Occidente. Sólo podría ser alarmante si llega una variante diferente a Omicron o a las que ya conocemos, pero por ahora no se sabe y es necesario que haya una política de transparencia para conocer la situación en China y tomar medidas en el resto del mundo", ha zanjado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor