Actualidad

Ya es definitivo: Así quedan la reforma laboral, fiscal y de pensiones que se entregarán a Bruselas

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 27 de abril de 2021

ACTUALIZADO : Martes 27 de abril de 2021 a las 14:33 H

7 minutos

Aprobado en el Consejo de Ministros en Plan de Recuperación y Resilencia

Ya es definitivo: Así quedan la reforma laboral, fiscal y de pensiones que se entregará a Bruselas
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 27 de abril de 2021

7 minutos

Dos Consejos de Ministros después de los esperado, el Gobierno ha aprobado este martes por fin el texto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España debe enviar a Bruselas a cambio de los ansiados 140.000 millones de euros de fondos europeos de reconstrucción. "Se trata del plan económico más ambicioso y que sienta las bases para las futuras generaciones", ha asegurado la ministra portavoz Maria Jesús Montero. Dicho Plan, que incluye la reforma laboral, fiscal y de pensiones, tendrá que ser remitido antes de la fecha tope fijada el 30 de abril a Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya compareció el pasado 14 de abril en rueda de prensa para detallar el contenido del documento provisional del Plan de Recuperación, articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis. Pero el debate en torno a algunos temas clave como la reforma laboral o de pensiones, ha provocado un aplazamiento en el calendario inicial. 

Entre los objetivos fundamentales que se ha marcado el Ejecutivo destacan "impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible, en la mayor oportunidad que se le plantea a España en un siglo para lograr una verdadera transformación de su economía", en palabras del propio Sánchez. Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente. Entre las inversiones, se contemplan 20 principales para los tres próximos años, con el foco en la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Grandes reformas y my controvertidas

Sobre las reformas, la pata del plan más controvertida, se pretende abordar el sistema de pensiones, así como la transformación del mercado laboral, además de la modernización del sistema de salud, la reforma del sistema eléctrico, la modernización de la Justicia, la nueva economía de los cuidados, la ley de Aguas o la reforma fiscal. En total, se movilizarán en el periodo 2021-2023 inversiones públicas por importe aproximado de 70.000 millones de euros, que tendrán un impacto "inmediato" en la economía y en el empleo este mismo año.

En concreto, el Gobierno sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene y además contempla que permitirán la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años. Desde el Ejecutivo han transmitido su confianza en que se mantenga la hoja de ruta prevista para que la Comisión pueda aprobar en junio los planes de recuperación. No obstante, confía en que Bruselas flexibilice la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado para acelerar los proyectos. A la espera de que lleguen los fondos, el Gobierno ya ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la canalización de más de 27.000 millones de euros, a financiar con dichos fondos y que se destinarán a las inversiones y reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los 9 medidas sobre pensiones

Fuentes del ministerio de Seguridad Social (@inclusiongob​) aseguran que debido a que la futura reforma de las pensiones se encuentra en pleno debate en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos, en materia de pensiones se enviará a Bruselas los puntos dados a conocer hace dos semanas y publicados por el Ministerio de Economía. En concreto, las 9 medidas relacionados con la "sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones en el Marco del Pacto de Toledo", incluido en el componente 30 del Plan de Recuperación y Resilencia:

1. Separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, con la culminación del proceso de separación de fuentes de financiación de la protección contributiva y no contributiva del sistema para recuperar el equilibrio financiero en el corto plazo.

2. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, para lo que se deroga el Índice de Revalorización de Pensiones introducido por la reforma de 2013 con el fin de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en los términos que plantea el Pacto de Toledo.

3. Alineación de la edad efectiva de jubilación con la edad legal de jubilación a través de incentivos a la demora de la jubilación y ajustando los elementos distorsionantes en la regulación de las jubilaciones anticipadas.

4. Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, que pretende reforzar la progresividad y el carácter contributivo del sistema haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador y atienda la realidad de un mercado laboral en el que las interrupciones y las lagunas son cada vez menos excepcionales.

5. Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional, lo que implica incorporar, junto a la evolución de la esperanza de vida, otros indicadores complementarios que en conjunto ofrezcan una imagen más fidedigna del desafío que para el sistema supone el envejecimiento de la población.

6. Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales, por el que se busca implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada.

7. Modificación del complemento de maternidad de pensiones mediante un nuevo diseño, como se expresó en el Real Decreto-ley 3/2021,con el objetivo de compensar el coste que el nacimiento y el cuidado de los hijos tiene para los progenitores, fundamentalmente para las madres, de manera que se contribuya decisivamente a la reducción de la brecha de género en pensiones.

8. Reforma e impulso de los sistemas complementarios de pensiones, por la que se prevé la aprobación de un nuevo marco jurídico que impulse los planes de pensiones de empleo y contemple la promoción pública de fondos de pensiones permitiendo dar cobertura a colectivos de trabajadores sin planes de empleo en sus empresas o autónomos.

9. Adecuación de la base máxima de cotización del sistema: La adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor