Actualidad

La vacuna de Pfizer podría perder eficacia antes en hombres que en mujeres

Lo mismo sucedería en mayores de 65 años respecto a los jóvenes

Pablo Recio

Viernes 8 de octubre de 2021

ACTUALIZADO: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 11:24H

5 minutos

La protección aportada por la vacuna de Pfizer podría descender con el paso del tiempo, pero no sólo eso, también podría bajar antes en hombres y en personas mayores.

Esto es lo que han tratado de demostrar en un estudio realizado en Israel, un país ampliamente vacunado (65% con la pauta completa), que ha registrado un gran número de infecciones entre personas que habían recibido la pauta completa.

"A pesar de la alta cobertura y eficacia de la vacuna, la incidencia de infección sintomática por el coronavirus ha ido en aumento en Israel. No está claro si la creciente incidencia se debe a la disminución de la inmunidad después de recibir dos dosis de la vacuna de Pfizer", explican. 

Y por esta razón, los investigadores, que han plasmado sus conclusiones en un artículo publicado en The New England Journal of Medicine, realizaron durante seis meses un estudio longitudinal en el que participaron sanitarios que se sometían a test de anticuerpos periódicos para ver si los niveles variaban en el tiempo y si se detectaban tendencias comunes según grupos de edad y sexo. 

El resultado: "El nivel de anticuerpos IgG disminuyó a un ritmo constante, mientras que el de anticuerpos neutralizantes descendió rápidamente durante los primeros tres meses con una disminución relativamente lenta a partir de entonces".

Además, a los seis meses, "la respuesta humoral –anticuerpos– disminuye sustancialmente", indica el estudio.

Hombres, mayores e inmunodeprimidos

Pero esta no es la única conclusión interesante a la que llegan los científicos, puesto que esta pérdida de anticuerpos en sangre era algo ya ampliamente conocido desde hace meses y ha motivado el uso de la tercera dosis. 

Los científicos que han participado en el análisis de las muestras también concluyen que existirían varios perfiles que pierden antes anticuerpos frente al Covid cuando se les vacuna con Pfizer. 

Así, seis meses después de recibir la segunda inyección, los anticuerpos neutralizantes fueron menores en hombres frente a mujeres.

Y también constataron diferencias por edad, siendo también inferiores los niveles, pasado un tiempo, en personas de más de 65 años, frente a los que tenían menos de 45 años.  

Por último, también vieron diferencias en personas con inmunosupresión frente a los que tenían un sistema inmune "normal". 

Eso sí, por lo que parece, no sería tanto un problema de que estos colectivos pierdan más rápido su protección, sino que partirían de un punto más bajo tras la segunda dosis, según los resultados estudiados.

"La vacuna de Pfizer provoca respuestas elevadas de IgG y anticuerpos neutralizantes de 7 a 14 días después de recibir la segunda dosis. Se ha demostrado que se desarrollan niveles más bajos de anticuerpos en personas mayores, hombres y personas con una condición inmunodeprimida, lo que sugiere que los títulos en estas poblaciones pueden disminuir antes que en otras poblaciones", argumentan en el estudio.

Sin embargo, todavía se desconoce la relación exacta entre niveles de anticuerpos e infección por Covid, por lo que no se puede concluir de este estudio que a los seis las personas estén totalmente desprotegidas frente a infección o que lo estuviesen del todo antes.

"Recientemente informamos que la infección en personas vacunadas con Pfizer se correlacionó con títulos de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, no se ha definido un título umbral que pueda predecir la infección", reconocen en el estudio.