Cesta de la compra

Los productos más robados en los supermercados: una lista que te sorprenderá

Agus Calvet

Foto: BigStock

Lunes 24 de enero de 2022

3 minutos

La lista la encabezan las bebidas alcohólicas

Los productos más robados en los supermercados: una lista que te sorprenderá
Agus Calvet

Foto: BigStock

Lunes 24 de enero de 2022

3 minutos

El robo, o más correctamente el hurto, que es apropiarse de lo que no es tuyo sin violencia, es uno de los quebraderos de cabeza de las tiendas, y especialmente en supermercados e hipermercados, en donde la gran afluencia de público camufla a los amigos de lo ajeno.

El volumen de lo robado anualmente, según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), supone unos 1.800 millones de euros en España.

Desde hace décadas se han ido impulsando diversos sistemas para evitar y disuadir esta práctica, bien sea con etiquetados alarmados en tienda o incluidos desde el origen. Es una carrera y disputa continua entre los vendedores y los ladrones, que van perfeccionando sus técnicas.

¿Y cuáles son los artículos más robados? Principalmente suelen ser los de mayor calidad y valor por unidad, y en su mayoría son destinados a la reventa posterior. Una de las principales compañías de soluciones antihurto, STC Nedap Chromium, ha realizado un estudio entre sus clientes y han logrado clasificar cuáles son los productos con mayor índice de hurto durante el pasado 2021 en supermercados e hipermercados.

El primer puesto sería para las bebidas alcohólicas, en especial vinos de gran valor, reserva, así como espirituosos de calidad como ginebras, whiskies y también champagnes. Su alto precio por unidad y la facilidad para la reventa los hacen muy apetecibles para los ladrones.

etiquetas antihurto

En segundo puesto estarían los productos ibéricos y curados. Sus nuevos formatos de envasado, como en formato sobre, o el poco espacio que ocupan, por ejemplo, las canas de lomo o piezas de queso, facilitan su robo. También el estudio ha detectado la práctica de cambiar el etiquetado entre piezas de mucho valor por las de poco para, una vez en caja, intentar pagar mucho menos.

En tercer lugar de los productos hurtados en 2021 estarían, curiosamente, productos de afeitado. La razón es su alto valor en unidades de relativo pequeño tamaño, como son, por ejemplo, los recambios de las maquinillas. A ello se suma su gran demanda, lo que invita al hurto masivo para la reventa.

En el cuarto lugar tendríamos posicionado todos los tipos de chocolates y, en época navideña, turrones de alta calidad. Le siguen, en quinto lugar de la lista, las cápsulas de café de las principales y más apreciadas marcas de fabricante.

Por detrás, y hasta copar el décimo lugar, la lista se completa con, sorprendentemente, un tipo de producto que necesita congelación, como son los helados y que han dejado de ser un producto estacional. Le siguen las conservas selectas, como berberechos, bonito o anchoas, que son de pequeño tamaño y fáciles de esconder, todo tipo de pilas y, por último, productos de cuidado personal, en especial perfumes, cremas, desodorantes y maquillaje.

 

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor