Practicopedia

Remedios caseros para las manchas de cal

Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 21 de febrero de 2022

3 minutos

Te contamos algunos remedios caseros para quitar las manchas de cal, y por qué aparecen

Remedios caseros para las manchas de cal
Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 21 de febrero de 2022

3 minutos

 La dureza del agua se expresa normalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio y se calcula, genéricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes por cada litro de agua. De forma que el agua dura es simplemente una acumulación de minerales disueltos como calcio, magnesio o piedra caliza; algo que influye sobre todo en el rendimiento y el mantenimiento de los electrodomésticos de limpieza, así como en el sabor del agua. Aunque es totalmente segura para su consumo, es cierto que en las casas donde el agua es dura, ésta puede ocasionar algunos efectos molestos como manchas de aspecto "oxidado", manchas en los platos, residuos de jabón en el baño, o cabezales de ducha obstruidos ...Si estás buscando formas de combatir estas manchas, te proponemos cuatro remedios caseros fáciles y que, además, no son tóxicos.

El vinagre

El vinagre es la solución para deshacernos de la mayoría de las manchas de agua dura. El vinagre se puede usar en estas superficies comúnmente afectadas como la taza del inodoro: simplemente debemos verter hasta 3 tazas de vinagre blanco en la taza del inodoro y dejarlo reposar, antes de fregar y descargar. Incluso puedes intentar verter un poco directamente en el tanque para evitar una mayor acumulación. 

Si cuando te duchas sientes que le falta presión de agua, puede deberse a la acumulación de cal en el rociador. Intenta remojar el cabezal de la ducha en vinagre blanco durante unas horas, frota y enjuaga, después.

Con el tiempo, los electrodomésticos pueden comenzar a desgastarse debido a la acumulación de depósitos, lo que hace que sean menos eficientes. Para evitar esto, haz un ciclo completo de lavado con la máquina vacía y vertiendo una taza de vinagre blanco en su interior. Si lo hacemos una vez al mes, garantizamos un rendimiento óptimo.

vinagre y limón

El jugo de limón

Todos sabemos que el jugo de limón es un producto de limpieza ideal para tener en casa. Las cáscaras de limón se pueden frotar sobre los grifos y el fregadero para combatir la acumulación de suciedad. Pero, además, puedes utilizar jugo de limón en una botella con atomizador para eliminar la acumulación de manchas de cal en las cortinas o la mampara de la ducha

El bicarbonato de sodio

Si lo tienes a mano, otro ingrediente de cocina cotidiano que se puede utilizar en más de un sentido es el bicarbonato de sodio. Mézclalo con vinagre y tendrás una solución limpiadora perfecta también para la taza del inodoro y el desagüe del fregadero

Preparado con sales de Epsom

Para una mezcla aún más potente solo necesitas una taza de sales de Epsom, media taza de bicarbonato de sodio y un chorrito de jabón líquido para platos. Esta mezcla disuelve las manchas de cal en la mayoría de las superficies afectadas.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor