Las eléctricas aprovechan la crisis del coronavirus para intentar mejorar su mala imagen

Endesa (@Endesa) está ofertando estos días un presunto "descuento especial" por el estado de alarma que supone según la compañía, una rebaja del 15% en la factura de sus clientes entre abril y mayo. Pero tal como advierten desde las asociaciones de consumidores como FACUA (@facua), se trata de "una estrategia de fidelización de clientes para evitar que cambien de compañía, pero no provoca que sus tarifas sean más bajas que el precio en el mercado semirregulado".

Tras el descuento, el precio de cada kWh consumido con la tarifa One de Endesa es un 28% más caro que el del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de lo que va de abril, según pone de manifiesto el análisis realizado por FACUA. Además, ponen de manifiesto que Endesa está ofreciendo su descuento con reclamos como "ahora más que nunca, estamos a tu lado" y "en los momentos difíciles queremos estar cerca de ti". 

La tarifa Endesa One supone 15,25 céntimos por kWh (impuestos indirectos incluidos). Si sus clientes solicitan el descuento del 15% (la compañía no se lo está aplicando de forma automática a todos, sino sólo a los que lo solicitan a través de su web), el precio se queda en 12,96 céntimos. Sigue siendo mucho más caro que el PVPC, que entre el 1 y el 24 de abril ha estado en una media de 10,13 céntimos, según cálculos de FACUA. El drama es que la mayoría de los españoles no saben en qué mercado tienen contratados los suministros, según la CNMC.

José Bogás, Consejero Delegado de Endesa

Más de 10 euros de diferencia

Si se compara la factura mensual de un usuario medio con la tarifa Endesa One una vez aplicado el descuento frente a otro con el PVPC, la diferencia es de más de 10 euros, según ha podido comprobar 65YMás. Así, un usuario que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW paga 75,01 euros con la tarifa One de Endesa antes del descuento y 66,63 euros si lo ha solicitado. Por su parte, si el usuario contrata el PVPC con una de las comercializadores de referencia a los que el Gobierno obliga a aplicar la tarifa semirregulada, pagaría 56,26 euros (partiendo de los precios de lo que va de abril), según datos analizados por FACUA.

En los últimos meses, la asociación de consumidores ha realizado varios análisis sobre las tarifas del mercado libre eléctrico de diez compañías que ponen de manifiesto que en todos los casos son más caras que el precio semirregulado PVPC. Los usuarios que quieran volver a contratar el PVPC tienen que contactar con una de las comercializa doras de referencia. 

Las 8 comercializadoras del mercado regulado

En el caso de querer cambiar al mercado regulado, será necesario solicitar a la compañía actual, el paso a su comercializadoras de referencia. Actualmente son estas ocho, ligadas a los grandes grupos eléctricos. La de Endesa es Energía XXI. Pero también están en el mercado Curenergia (Grupo Iberdrola); Comercializadora Regulada Gas & Power (Grupo Naturgy), Régsiti (Grupo Repsol), Baser COR (Grupo EDP), Comercializador de Referencia Energético (Grupo CHC), Teramelcor (Sin actualizar el Real Decreto 15/2018 para Dependientes y Familias Monoparentales) y Energía Ceuta XXI (Grupo Eléctrica de Ceuta).