Economía familiar

Descuento insuficiente: los precios de los carburantes han subido desde Semana Santa

Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 12 de mayo de 2022

3 minutos

La OCU vuelve a solicitar al Gobierno la supresión temporal de impuestos

Descuento insuficiente: los precios de los carburantes han subido desde Semana Santa
Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 12 de mayo de 2022

3 minutos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la subida del precio de los carburantes desde Semana Santa. En concreto, ha alertado de un aumento del 5,5% de la gasolina 95 y del 6,6% en el diésel desde el pasado 13 de abril, justo antes de que comenzara la operación salida con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Esta subida sitúa los precios actuales al menos 6 céntimos por encima de los que tenían el 1 de abril, momento en que se empezó a aplicar la rebaja de 20 céntimos aprobada por el Gobierno.

A día de hoy, el precio de la gasolina 95 se sitúa ya en los  1,886 euros/litro, frente a los 1,769 euros/litro del 13 de abril y los 1,800 euros/litro del 1 de abril. Mientras que el precio del diésel es de 1,899 euros/litro, frente a los 1,782 euros/litro del 13 de abril y los 1,836 euro/litro del 1 de abril. En todos los casos son precios sin el descuento de 20 céntimos, pero incluyen los recogidos en Canarias, Ceuta y Melilla, que tienen una menor carga tributaria.

 

La rebaja de la gasolina supondrá el ahorro de hasta 75 euros por familia hasta junio. Foto: Europa Press

Los consumidores no tienen herramientas 

OCU cree que la medida del Gobierno para intentar rebajar el precio de los carburantes es insuficiente, y ha pedido la supresión temporal de impuesto, como ya han hecho con la electricidad y la rebaja del IVA al 10%.

La organización ha denunciado las pocas herramientas que tienen los consumidores para impedir estas subidas, más allá de elegir repostar en las gasolineras más baratas, que suelen coincidir con cadenas low cost o de supermercados, pero que no siempre están cerca de nuestros lugar de trabajo o residencia.

La subida de los carburantes son una mala noticia para la economía de las familias, que ya tienen que hacer frente a los precios del gas y la electricidad. 

Por último, OCU ha querido denunciar la doble factura que supone estos incrementos, que también se ve reflejado en los precios de los alimentos, y por tanto en la cesta de la compra.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor