Cine

El talento sénior brilla en los Oscar de 2022: la mitad de los nominados tienen más de 50 años

Pablo Recio

Domingo 27 de marzo de 2022

11 minutos

Entre las premios más importantes hay seis mayores de 65 años candidatos

El talento sénior brilla en los Oscar de 2022: la mitad de los nominados tienen más de 50 años
Pablo Recio

Domingo 27 de marzo de 2022

11 minutos

Cumplir años no suele ser sinónimo de tener las cosas fáciles en el mundo del espectáculo y, menos aún, en el del cine.

Y es que a partir de una edad, no es sencillo conseguir un papel, ni siquiera para las grandes estrellas, tanto en España como en Hollywood. 

Una desgraciada realidad, que es más visible más aún para las actrices, muchas de las cuales han denunciado que, a partir de los 50 o 60 años, pasan a ser casi invisibles para los equipos de producción y, en muchas ocasiones, sólo acaban recibiendo papeles de 'abuelas'.   

"Está claro que, tanto en el cine, como en el teatro y la televisión, los papeles para intérpretes mayores de esa edad son escasos", opinaba en una entrevista concedida a 65YMÁS el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevera. 

Con todo, algo podría estar cambiando en la industria del cine, al menos, en la americana, puesto que de 30 nominados a los Oscar 2022 –se emitirán el lunes a las 2 de la madrugada en España– a las categorías de Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto, más de la mitad, 16, tienen más de 50 años y el 20%, más de 65 años.  

Eso sí, sigue habiendo diferencias entre sexos: hay más séniors hombres candidatos que mujeres. A pesar de todo, en cada categoría femenina hay, como mínimo, una mayor de 50 nominada. 

Los y las séniors

Analizando categoría a categoría, la que más destaca por la presidencia de séniors es la de Mejor Dirección. En este caso, los nominados de más de 50 años son la aplastante mayoría.

Es más, el realizador más joven que compite por el premio es el japonés Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car) de 43 años. Luego, le siguen Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), de 51 años; Kenneth Branagh (61 años), que compite tanto como guionista como por director de Belfast; Jane Campion, con 67 años, por El poder del perro y el más veterano de todos, el mítico Steven Spielberg (75 años), con West Side Story. 

La cosa cambia en cuanto a los nominados a Mejor Guion: son, en general, más jóvenes –sólo la mitad son séniors–. En concreto, los que compiten son, de nuevo, Kenneth Branagh (61 años), Adam McKay (53 años), por la comedia apocalíptica No mires arriba –junto a David Sirota (46 años)– y otra vez Paul Thomas Anderson (51 años), por Licorice Pizza.

También hay diferencias respecto a las edades entre los actores y las actrices, principales y de reparto.

Así, por ejemplo, los varones séniors nominados a Mejor Protagonista son mayoría –como ocurre con los candidatos a Mejor Dirección–, pero sólo hay una mujer de más de 50 entre las que optan al galardón de Mejor Actriz Protagonista. 

Concretamente, los hombres son: Will Smith (53 años), por El método Williams; Javier Bardem (53 años), por Being the Ricardos y Denzel Washington (67 años), por La tragedia de Macbeth​. Por otra parte, la única mujer sénior candidata es Nicole Kidman (54 años), por el mismo filme que el español Bardem, Being the Ricardos. 

Ahora bien, todo está más empatado en las categorías de Actor y Actriz de Reparto, aunque las mujeres de más de 50 años siguen, de nuevo, siendo minoría. 

De esta manera, compiten en estas categorías –cinco candidatas– la veterana Judi Dench (87 años), por Belfast y Aunjanue Ellis (53 años), por El método Williams; y en el lado masculino –otros cinco candidatos–, Ciaran Hinds (69 años), también por Belfast, Troy Kotsur (53 años), por CODA y J.K Simmons (67 años), por Being the Ricardos

Destaca asimismo la candidatura sénior a Mejor Banda Sonora de Alberto Iglesias, por Madres Paralelas, el filme de Almodóvar. 

Los candidatos mayores de 65 años 

Estos son los mayores de 65 años candidatos a los Oscar de 2022 en las principales categorías: 

JANE CAMPION (67 años), Mejor Dirección, por 'El poder del perro'

bigstock LOS ANGELES  NOV   Jane Ca 439799183

 

STEVEN SPIELBERG (75 años), Mejor Dirección, por 'West Side Story'

bigstock LOS ANGELES  JUN   Steven  246510538

 

DENZEL WASHINGTON (67 años), Mejor Actor Protagonista, por 'La tragedia de Macbeth'

bigstock LOS ANGELES  JUL   Denzel  250212169

 

JUDI DENCH (87 años), Mejor Actriz de Reparto, por 'Belfast'

bigstock LOS ANGELES  OCT   Dame Ju 78400334

 

CIARAN HINDS (69 años), Mejor Actor de Reparto, por 'Belfast'

bigstock LOS ANGELES  NOV   Ciara n  439800086

 

J.K SIMMONS (67 años), Mejor Actor de Reparto, por 'Being the Ricardos'

bigstock LOS ANGELES  OCT   J K Sim 447739978

Españoles en los Oscar

Cabe recordar que El poder del perro de Jane Campion, con doce nominaciones, y Dune con diez candidaturas, parten como favoritas en la 94.ª edición de los Oscar, que tendrá lugar el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Los premios se entregarán en una gala que intentará recuperar la normalidad tras la pandemia y la que habrá importante presencia española con cuatro nominaciones: Javier Bardem y Penélope Cruz, candidatos en la categoría de mejor actor y actriz protagonista por sus trabajos en las películas Being the Ricardos y Madres paralelas, respectivamente, y Alberto Iglesias, que optará al Oscar a la mejor banda sonora por la música de Madres Paralelas.

Además, en la categoría de mejor corto de animación también está nominada The Windshield Wiper ('El limpiaparabrisas'), una coproducción hispanoestadounidense dirigida por Alberto Mielgo.   

Todos los candidatos

MEJOR PELÍCULA

'Belfast'
'CODA'
'No mires arriba'
'Drive My Car'
'Dune'
'El método Williams'
'Licorice Pizza'
'El poder del perro'
'West Side Story'
'El callejón de las almas perdidas'

MEJOR DIRECCIÓN

Kenneth Branagh por 'Belfast'
Ryûsuke Hamaguchi por 'Drive My Car'
Paul Thomas Anderson por 'Licorice Pizza'
Jane Campion por 'El poder del perro'
Steven Spielberg por 'West Side Story'

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye'
Olivia Colman por 'La hija oscura'
Penélope Cruz por 'Madres paralelas'
Nicole Kidman por 'Being the Ricardos'
Kristen Stewart por 'Spencer'

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem por 'Being the Ricardos'
Benedict Cumberbatch por 'El poder del perro'
Andrew Garfield por 'Tick, Tick, Boom'
Will Smith por 'El método Williams'
Denzel Washington por 'La tragedia de Macbeth'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jesse Buckley por 'La hija oscura'
Ariana DeBose por 'West Side Story'
Kirsten Dunst por 'El poder del perro'
Judi Dench por 'Belfast'
Aunjanue Ellis por 'El método Williams'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ciaran Hinds por 'Belfast'
Troy Kotsur 'CODA'
Jesse Plemons por 'El poder del perro'
Kodi Smit-McPhee por 'El poder del perro'
J.K Simmons por 'Being the Ricardos'

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

'Drive my car' (Japón)
'Flee' (Dinamarca)
'Fue la mano de Dios' (Italia)
'Lunana: A Yak in the Classroom' (Bután)
'La peor persona del mundo' (Noruega)

MEJOR GUION ORIGINAL

Kenneth Branagh por 'Belfast'
Adam McKay y David Sirota por 'No mires arriba'
Zach Baylin por 'El método Williams'
Paul Thomas Anderson por 'Licorice Pizza'
Joachim Trier y Eskil Vogt por 'La peor persona del mundo'

MEJOR GUION ADAPTADO

Jane Campion por 'El poder del perro'
Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por 'Dune'
Sian Heder por 'CODA'
Maggie Gyllenhaal por 'La hija oscura'
Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por 'Drive My Car'

MEJOR BANDA SONORA

'Madres paralelas' (compuesta por Alberto Iglesias)
'No mires arriba'
'Dune'
'Encanto'
'El poder del perro'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Be Alive de 'El método Williams'
Dos oruguitas de 'Encanto'
No Time to Die de 'Sin tiempo para morir'
Down to Joy de 'Belfast'
Somehow You Do de '4 días'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Los Mitchells contra las máquinas'
'Encanto'
'Flee'
'Luca'
'Raya y el último dragón'

MEJOR DOCUMENTAL

'Ascension'
'Attica'
'Flee'
'Summer of Soul (...or, when the revolution not be televised)'
'Writing With Fire'

MEJOR MONTAJE

'No mires arriba'
'Dune'
'El método Williams'
'El poder del perro'
'Tick, Tick … Boom!'

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Dune'
'El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)'
'El poder del perro'
'La tragedia de Macbeth'
'West Side Story'

MEJORES EFECTOS VISUALES

'Dune'
'Free Guy'
'Sin tiempo para morir'
'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'
'Spider-Man: No Way Home'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

'Cruella'
'Cyrano'
'Dune'
'El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)'
'West Side Story'

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

'The Windshield Wiper'
'Bestia'
'Affairs of the Art'
'Boxballet'
'Peti Roja'

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

'Audible'
'Lead Me Home'
'The Queen of Basketball'
'Three Songs for Benazir'
'When We Were Bullies'

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

'Ala Kachuu - Take and Run'
'The Dress'
'The Long Goodbye'
'On my mind'
'Please hold'

MEJOR SONIDO

'Belfast'
'Dune'
'Sin tiempo para morir'
'El poder del perro'
'West Side Story'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

'El rey de Zamunda'
'Cruella'
'Dune'
'Los ojos de Tammy Faye'
'La casa de Gucci'

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor