Gastronomía

Comienza la temporada de calçots: locales de Barcelona dónde degustarlos

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 29 de octubre de 2019

4 minutos

Calçot es un término catalán que denomina una especie de cebolla menos bulbosa de lo habitual

Comienza la temporada de calçots en Barcelona
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 29 de octubre de 2019

4 minutos

Es posible que aquellos que no viven en Cataluña o no están familiarizados con su gastronomía no conozcan los calçots, una especie de cebolla blanca que se caracteriza por ser más alargada que las que habitualmente incluimos en nuestra cocina. Además, su sabor es más dulce y tiene una consistencia fibrosa que la hace muy especial.

Suelen asarse con llama viva de sarmientos y, cuando ya están bien hechos, se envuelven en papel de periódico para mantener el calor. A la hora de hincarles el diente, van acompañados de salsa romesco, hecha a base de tomates y ajos asados, pan, pimientos rojos secos, un majado de almendras y avellanas y un aliño de romero, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Si nunca has probado este suculento manjar y piensas visitar Barcelona en los próximos meses, no dudes en acudir a los restaurantes que lo incluyen en su carta de especialidades. ¿Cuáles debes añadir en tu lista de imprescindibles?

Calçots con salsa romesco

Mirador de Can Cases

Camí de Can Cases, 15, Les Planes, Barcelona

Si te apetece probar esta especialidad de la cocina catalana en un entorno privilegiado, no dudes en acudir al Mirador de Can Cases, ubicado en el Parc de Collserola, más concretamente en una masía del siglo XVI. Además de degustar sus exquisitos calçots con unas vistas espectaculares de fondo, puedes darle una oportunidad al resto de sus platos como el tataki de salmón, el entrecot de vedella o la escalivada de la casa.

Disbarat

Carrer del Montseny, 14

El menú individual que ofrece este restaurante del barrio de Gràcia está compuesto por unos 15 calçots de agricultura ecológica hechos a la brasa con carbón vegetal y una selección de las mejores carnes y pescados de la zona, entre los que puedes elegir ternera, cordero, bacalao o butifarra, por ejemplo. En la carta, además, proponen otros platos igual de apetitosos, como el carpaccio de ternera, foie de pato, queso parmesano y aceite de menta, los mejillones de roca de San Carlos de la Rapita o los corazones de alcachofa fritos.

L’Antic Forn

Carrer del Pintor Fortuny, 28

Situado a pocos minutos de la plaza de Cataluña y con casi 30 años de historia, el restaurante L’Antic Forn se ha hecho famoso por ofrecer unos calçots de rechupete “incumpliendo” dos de las reglas básicas de este manjar: cambiar los sarmientos por carbón y traer las cebollas de El Prat del Llobregat. Dos detalles que los clientes pasan por alto debido a su increíble sabor.

La Foixarda

Av. dels Montanyans, 1

Aunque su especialidad son las carnes a la brasa, el restaurante La Foixarda es una de las opciones que debes barajar si quieres probar unos deliciosos calçots con una parrillada con la que combina a la perfección. Sin embargo, lo mejor de este lugar es el entorno, pues se encuentra en uno de los puntos más altos del distrito de Sants-Montjuïc. De hecho, además de su variada carta, puedes practicar algunas actividades campestres, ideal para ir en familia.

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor