Música

Joaquín Sabina a través de sus frases

El cantante depositará su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Antonio Castillejo

Martes 5 de octubre de 2021

ACTUALIZADO: Martes 5 de octubre de 2021 a las 15:26H

4 minutos

El Instituto Cervantes rinde este martes homenaje a Joaquín Sabina en un acto que incluirá una charla coloquio en la que bajo el título de  ‘Encuentro en torno a Joaquín Sabina’ participarán también el poeta Luis García Montero, el también poeta Benjamín Prado y la periodista Nativel Preciado. Además, el cantante de 72 años depositará un legado en la Caja de las Letras de la institución.

Este legado incluye la colección completa de la emblemática revista literaria argentina ‘Sur’ que fundó en 1931 la escritora Victoria Ocampo 1992. Un total de 371 números de la publicación en perfecto estado de conservación.

Además de esta colección que pasará a integrarse en la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes, también cederá otros objetos personales

El depósito se realizará en la caja de seguridad número 1237 de la cámara acorazada de la antigua sede del Banco Central que posteriormente se convirtió en la del Instituto Cervantes y Sabina estará acompañado en este acto por Luis García Montero y por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Sin duda Sabina dejará también en el Cervantes alguna de las lapidarias frases que a lo largo de su dilatada carrera acostumbra a regalar durante las miles de entrevistas que ha concedido y de las que nosotros hemos seleccionado estas diez:

- Tengo un corazón de peluquera de provincia.

- No tengo la menor intención de morirme, que se muera la muerte.

- Soy muy mal novio, un pésimo amante y peor marido. Pero soy un estupendo amigo.

- Las canciones de desamor son más hermosas que las de amor.

- Soy una especie de hombre de las cavernas. Un tipo que no es que no tenga Internet. No tengo ni teléfono. No sé lo que son las redes sociales.

- Nunca he sido de costumbres, sino de rachas.

- No sirvo de ejemplo a las madres de los drogadictos, porque dije hasta aquí y no tuve ni que internarme.

-Ningún filósofo, ningún sociólogo, ningún poeta ha sabido desentrañar lo que es el amor.

- Me gusta retorcer las palabras para ver si dan descargas eléctricas.

- No soy nostálgico, pero tengo memoria, y el tiempo que se pierde quizá sea el mejor material poético.