Viajes

El pueblo de Holanda sin calles que parece un cuento de hadas

Rosa María Torres

Domingo 19 de mayo de 2019

3 minutos

En Giethoorn no existen carreteras, ni vehículos; su transporte son solo botes y canoas

Giethoorn, el pueblo de Holanda sin calles (Bigstock)
Rosa María Torres

Domingo 19 de mayo de 2019

3 minutos

Giethoorn es un encantador pueblo holandés que se encuentra a 120 Km. de Ámsterdam, en la provincia de Overijsse sobre la gran reserva natural de Wieden. Parece sacado de un cuento de hadas. Es tan apacible y bello que el único sonido que se oye es el canto de los pájaros. Y es que el el agua que rodea el pueblo da una sensación de serenidad. Por eso, es el lugar perfecto para los que quieren huir de la contaminación de la ciudad.

Los visitantes que tengan coche y quieran visitar el pueblo, deben dejar el automóvil en ciudades aledañas porque en sus calles no hay lugar para este tipo de transporte. A fin de cuentas, este pequeño pueblo solo se puede recorrer en bote, el bicicleta o a pie. Tanto es así que la fabricación de embarcaciones es una de las profesiones más lucrativas. Además, cuando los canales se hielan, los holandeses se desplazan en patines.

Sus canales y 180 puentes, para conectar las casas, hacen de Giethoorn un paisaje mágico e inigualable. Si lo quieres comprobar, por 15 euros a la hora puedes alquilar un bote eléctrico y recorrer uno a uno los canales.

Villa Giethoorn (bigstock)

¿Por qué no hay carreteras?

La razón es simple. Giethoorn está ubicado a un metro debajo del nivel del mar. El suelo es demasiado blando y no soportaría la construcción de carreteras, ni el tráfico de automóviles. Es por ello que está compuesto por canales para poder movilizarse por todo el pueblo e incluso tienen señales que controlan el tráfico de barcas.

De hecho, la leyenda cuenta que los niños del pueblo aprenden a remar antes que a caminar. Para hacer los recados diarios, como no hay automóviles para transportar la compra, por ejemplo, suelen contar con carretillas.

Giethoorn (bigstock)

¿Qué se puede visitar en Giethoorn?

Su encanto está en las calles. Los visitantes que se acercan a este peculiar pueblo, lo hacen con el fin de relajarse y contemplar sus canales, estanques e idílico paisaje. La mejor opción es alquilar un barco y perderse por sus vías fluviales.

También puedes optar por el pedaleo y alquilar una bici para descubrir la zona. Además cuenta con varios museos como el Het Olde Maat Uus, que nos enseña cómo eran las típicas casas de campo de Giethoorn hace más de un siglo. Por otro lado, está el museo Histomobil que cuenta con una gran colección de coches antiguos, carruajes y motocicletas. 

Sobre el autor:

Rosa María Torres

… saber más sobre el autor