Alejandro Otero
Opinión

¿La calidad de vida acompaña al envejecimiento activo?

Alejandro Otero Davila

Lunes 5 de julio de 2021

3 minutos

¿La calidad de VIDA, acompaña al envejecimiento activo?

Lunes 5 de julio de 2021

3 minutos

¿Cuándo nos referimos al envejecimiento activo, a qué situación personal nos estamos refiriendo?

Consideremos que está íntimamente ligado al concepto de calidad de vida, o simplemente a disponibilidad de tiempo para estar ocioso o iniciar un proceso nuevo de integración en la sociedad y participar en dar solución a las dificultades de las personas mayores que han iniciado esa nueva vida después de la laboral. 

Con el aumento de la esperanza de vida, surgió en la década de los sesenta del siglo XX un nuevo concepto aplicado a las personas mayores. En una primera aproximación el concepto de calidad de vida se asoció con las condiciones materiales en que se desenvuelve la existencia y la forma de vivir en tales condiciones. Dar más años a la VIDA.

Tiene una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria – “renta per cápita”, nivel educativo, condiciones de la vivienda. Pero esta visión hace referencia solamente al nivel de vida, considerando que debemos separarla de la calidad de vida, que abarca otros aspectos, mucho más relevantes.

Nuestra calidad de vida es un concepto mucho más amplio que incluye o abarca aspectos que hacen referencia a la salud, al matrimonio, a la familia, al trabajo, a la vivienda, situación financiera oportunidades educativas, confianza autoestima, creatividad, competencia, sentido de pertenecer a ciertas instituciones, (Universitarios Seniors)… y podemos añadir todo lo que nosotros consideremos individualmente, lo que es para nosotros nuestra propia calidad de vida. Dar más VIDA a los años.

El bienestar en esta situación, además de factores económicos, educativos y sociales, exige la habilidad de la persona mayor para abarcar y adaptarse a los inevitables cambios de su vida en cada momento. En definitiva, la calidad de vida alude a un sentimiento de bienestar psicofísico y socioeconómico. Por lo que debes poner en marcha todo lo que consideres, para conseguir darle mucha más vida a tus próximos años.

La satisfacción que experimentarás como resultado de tu participación en las actividades que realizarás en el medio familiar, en el ámbito comunal, en relación con las cuales se ejercitan tus capacidades humanas y se desarrolla tu personalidad, se generará un cambio radical en tu nueva experiencia de vida.

 Así lo estamos viviendo dentro de los Programas de Universitarios de Mayores en FEGAUS. Lo que estamos desarrollando con la Información, Formación y Comunicación que desde nuestros medios audiovisuales estamos impartiendo, promovidos, dirigidos y participados por personas que voluntariamente han decidido dar mucha más vida a sus años, con la dedicación de su formación, experiencia profesional y talento a este proyecto. 

En definitiva se pretende conseguir poner en marcha a una sociedad que será mayoritaria en los próximos años en Galicia y toda España.

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”.  Abraham Lincoln

 

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor