BlasEsteban
Opinión

Mucho que hacer y decir

Blas Esteban

Martes 2 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de junio de 2021 a las 17:40 H

3 minutos

Blas Esteban: Mucho que hacer y decir

Martes 2 de febrero de 2021

3 minutos

Los mayores de CEATE tenemos mucho que hacer y decir en este año 2021, inicialmente esperanzado en poder alcanzar, con las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, una cierta normalidad. Aunque la realidad es tozuda. Hemos comenzado con la tercera ola de la Covid-19, con la borrasca Filomena, que nos dejó Madrid en un verdadero caos de nieve, coches, y árboles caídos, así como el bochornoso espectáculo de picaresca protagonizado por políticos, funcionarios, curas, militares y otras gentes a propósito de la vacuna. Y por si falta alguna cosa, los terremotos de Granada.

Los mayores no nos arrugamos con facilidad, deseamos dejar atrás pronto esta incertidumbre en la que vivimos; en cuanto podamos, y una vez vacunados todos:

Queremos recuperar nuestro Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España, que ha cumplido 25 años de existencia, colaborando 1.400 voluntarios mayores de 65 años, en 136 museos y 101 espacios culturales de nuestro patrimonio histórico-artístico. Superaremos las grandes dificultades que viven los museos y la atención a grupos. Visitar un museo de forma virtual no es lo mismo que hacerlo con la experiencia y los saberes de un voluntario mayor.

Queremos que los alumnos mayores que acuden virtualmente a nuestros cursos y conferencias en Aulas Culturales Senior o de Tercera Edad, recuperen su presencia física. Aprender, visitar, conocer, experimentar, participar, escuchar, preguntar, socializar, escribir, difundir las experiencias nuevas…. Son los motivos que nos identifican en estos cuarenta años de existencia de dedicación a la cultura y a la formación a lo largo de la vida. Virtual y presencial que van a convivir en el futuro que ya es presente.

Queremos seguir teniendo curiosidad e inquietud por todo lo que sucede en la sociedad. Nuevos programas culturales y actividades nos esperan ya en este año. Los mayores queremos seguir participando activamente en todos los aspectos de nuestra sociedad.

Los mayores de CEATE reiteramos en nuestra lucha para que la cultura mayor y la formación a lo largo de la vida se conviertan en una de las prioridades de los políticos y de las diferentes Administraciones Públicas, así como tratar de avanzar en líneas progresistas para que los mayores recuperemos nuestro papel en la sociedad.

Basta ya de lamentarnos los mayores: es imprescindible opinar, criticar, exponer, hablar, escribir, presentar propuestas, nuevos proyectos y programas innovadores. Los mayores no podemos ni debemos callarnos, ni conformarnos con las migajas de las tartas que se están comiendo otros. Tenemos que estar presentes en todas las esferas de nuestra sociedad.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor