Cartas a la directora

Carta abierta de ADEPPU a Pedro Sánchez tras la subida de pensiones

ADEPPU

Foto: Europa Press

Miércoles 13 de abril de 2022

6 minutos

Carta abierta de ADEPPU a Pedro Sánchez tras la subida de pensiones
ADEPPU

Foto: Europa Press

Miércoles 13 de abril de 2022

6 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Con fecha 7 de abril de 2022, la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas (ADEPPU) ha dirigido una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con copia a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, y a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, con consideraciones tras revisar las pensiones en enero de 2022, que reproducimos a continuación:

 

Excmo. Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Soy Manuel Penelas García y me dirijo a usted, en calidad de presidente de ADEPPU, cuyo objetivo es defender el sistema público de pensiones y cualquier otro tema que afecte al bienestar de las personas mayores.

Desde esta asociación queremos recordarle lo que su Gobierno y los sindicatos (UGT y CCOO) han hecho con los pensionistas.

Han pasado de defender una subida según la inflación real, para poder mantener el poder adquisitivo de las pensiones, a aplicar una fórmula de inflación promedio. Ello nos ha supuesto una merma importante de la subida de nuestras pensiones.

Según nuestros cálculos, aproximadamente y expresado en términos anuales:

- A las pensiones máximas les han quitado 900 euros anuales.

- A las pensiones medias, de 1.350 euros, les han quitado 400 euros anuales.

- A las pensiones bajas, de unos 900 euros, les han quitado 300 euros anuales.

Le recordamos que somos más de nueve millones de pensionistas y más de 20 millones de cotizantes. A unos y a otros, aplicando la nueva fórmula del Gobierno, nos van a quitar más de un 20% de las pensiones en los próximos 15 años.

Usted, Doctorado en Economía, podrá valorar, con conocimiento de causa, la magnitud del robo cometido a los pensionistas.

Este año 2022, nos ha supuesto una pérdida de unos 6.000 millones de euros que son acumulativos año tras año.

Dado que la subida del IPC promedio será aproximadamente la mitad del IPC real, en el plazo de 15 años, el dinero que se va a quitar a la parte más vulnerable de la sociedad estará cerca de los 200.000 millones.

Esto no es política de izquierdas

Los sindicatos, (UGT y CCOO) no han tenido la menor consideración con los pensionistas que cobran entre 700 y 900 euros, que son más de 4,5 millones, siendo la parte más vulnerable de la sociedad y en su mayor parte mujeres y viudas.

Para estos pensionistas, los sindicatos no piden los 1.000 euros, que sí han conseguido para el salario mínimo. ¿Por qué? No contentos con esto, el ministro de Seguridad Social y los sindicatos, parece que quieren destopar las pensiones máximas con el falso argumento de ingresar más dinero para las pensiones. Si lo intentan, lo llevaríamos a la Fiscalía General del Estado ya que ni el ministro es el dueño de la finca ni los sindicatos representan a los jubilados. El dinero de las cotizaciones debe ser única y exclusivamente para las pensiones en los términos en que estaban hasta ahora.

El Partido Popular, durante la vigencia de La Ley del 0,25%, subió la cotización máxima sin necesidad de ningún destope.

En el último año que con el PSOE estuvo de ministra Doña Magdalena Valerio, las pensiones contributivas subieron el 1,5% y las cotizaciones máximas un 7%. Esto indica que para tener más ingresos no es necesario destopar las pensiones.

Nos reafirmamos en que el destope sirve para subir la pensión máxima hasta 6.000 euros o 7.000 euros.

No se entiende el interés del ministro en potenciar los planes de pensiones de empresa, que nadie ha demandado y que solo benefician al sector financiero, a los sindicatos, a los ejecutivos y a los políticos.

Señor presidente, después de haberle oído a usted denunciar los gastos impropios, y a su ministro reconocer que el Sistema de Pensiones no tiene problemas económicos, es decir, que con el dinero de las cotizaciones se pueden pagar las pensiones, no tiene lógica que un Gobierno de izquierdas haya sido capaz de quitar una parte importante de la subida que correspondía a los pensionistas.

Señor presidente, uno de los grandes problemas económicos que tiene la Seguridad Social es el régimen de autónomos. Hacerles pagar a los autónomos con posibles es una necesidad, pero parece que el ministro de Seguridad Social no es capaz de llevarlo a cabo. El déficit de este colectivo supera los 7.000 millones de euros anuales, y una vez más el Gobierno hace lo más fácil, meter mano a las pensiones.

De no volver a la revisión de las pensiones aplicando el IPC real, los pensionistas nos encontramos con un Gobierno de derechas que nos colocó la Ley del 0,25% y un Gobierno de izquierdas que nos aplica una subida promedio de la inflación. Es decir, unos y otros nos condenan a perder poder adquisitivo todos los años. 

Creemos que usted, como presidente del Gobierno, debiera valorar la barbaridad cometida por su ministro y los sindicatos para reconducirla a la situación anterior, la de aplicar la inflación real, como usted ha venido defendiendo.

Han sido capaces de conseguir, con la modificación, abusiva y a la baja, que no se hable de las pensiones, ni en los medios de comunicación ni en las instituciones del Estado. La mayoría de quienes estamos luchando por las pensiones, continuamos nuestra lucha.

Desde el Gobierno de Rajoy, ni los sindicatos ni los partidos políticos hicieron nada por las pensiones. Somos personas de izquierdas y no lo entendemos.

Si no se encuentra una solución, nos veremos en la obligación de tener que presentarnos a las elecciones para defender nuestras pensiones, residencias, sanidad y dependencia y de recoger las suficientes firmas para pedir el cambio por la vía legislativa tras explicar el robo permitido por el Gobierno a los pensionistas.

Las pensiones se defienden, gobierne quien gobierne.

Reciba un saludo


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

ADEPPU