Opinión

Cataluña, tras las urnas

Fernando Ónega
Fernando Ónega

Lunes 15 de febrero de 2021

2 minutos

 

Datos objetivos de las elecciones de Cataluña. Ganador, el PSC, con Salvador Illa como candidato y último milagro de Sánchez, vía Iván Redondo. Irrupción de Vox, que suma más escaños que Ciudadanos y Partido Popular juntos e incluso supera a En Comú Podem. Abascal lo planteará como una opa al Partido Popular. Fuerzas dominantes, las independentistas, que suman mayoría absoluta, aumentan la representación y, si se cuentan los partidos extraparlamentarios, tienen también mayoría de votos populares por primera vez en toda la democracia. Expongo cinco interpretaciones provisionales:

1) Si el independentismo domina, no hay avances en la unidad de España, siento decirlo.

2) Sí se rebaja la tensión por la actitud pragmática de Esquerra Republicana frente al disparatado Torra, y rebajar tensión ya es un dato positivo… hasta que Père Aragonés presente solicitud formal de convocatoria de referéndum.

3) Lo mejor de todo, que Puigdemont, al quedar su partido en tercera posición, pierde influencia y no tendrá un vicario como el desaparecido Torra en la Generalitat.

4) Nadie sabe qué gobierno saldrá de estas urnas e incluso cabe la posibilidad de que se repitan las elecciones. En los próximos días se aclarará todo, tras unas negociaciones que nadie sabe si están ya cerradas o serán durísimas, como corresponde a la relación de fuerzas.

Y 5) Yo, sinceramente, me conformo con que la olla a presión que es Cataluña no amenace con estallar.