Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Cuando la picadura de una avispa resulta mortal

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 15 de julio de 2020

3 minutos

Trucos para alejar a las avispas de las comidas de verano

Miércoles 15 de julio de 2020

3 minutos

Pildoras

 

Hay personas especialmente sensibles a las picaduras de avispas y abejas que deben conocer su condición y comprender que se trata de una patología y no de un accidente como están habituados a creer.

Se calcula que entre un 0,5 y un 3 por 100 de la población puede padecer una reacción anafiláctica a la picadura de himenópteros. (Anafilaxis es un término procedente del griego -ana-filatós- y que literalmente significa, sin protección).

La clasificación ya clásica de las reacciones ante una picadura abarca cuatro estadios. El primero, el más leve, produce una reacción local en la piel, con entorpecimiento y escasa reacción de picor de ojos u obstrucción nasal. En el segundo estadio, ya aparecen además de las consecuencias locales, alteraciones de la mucosa respiratoria y problemas digestivos. En el tercero, se añade gravedad a los síntomas anteriores y aparecen componentes vasculares. Por último, puede sobrevenir el shock anafiláctico, realmente grave y que puede comprometer la vida de la víctima.

Una buena solución parece ser la inmunoterapia, es decir ir dando al paciente muestras del veneno para lograr la adaptación y así, cuando la picadura en la vida real llegue, tener el organismo protegido. Es lo que popularmente se conoce como autovacuna, aunque esta denominación no sea correcta.

Cada año, unas 100.000 personas padecen reacciones alérgicas por esta causa. Se puede calcular que por lo menos 20 españoles podrán perder la vida cada año por estas picaduras.

Normalmente, abejas y avispas solo pican cuando se sienten amenazadas. Evite acercarse a nidos o asustarlas cuando están cerca.

Los insectos son más agresivos cuando hace calor. Se sienten atraídos por las comidas, los refrescos, los olores fuertes y el sudor. Por eso, evite comer al aire libre, no ande descalzo, no utilice perfumes fuertes y evite ponerse ropa de colores vivos.

Tras una picadura los síntomas alérgicos leves pueden ser picor, urticaria, hinchazón de la zona. Los graves son mareo, vértigo, náuseas, debilidad, bajada de tensión, espasmo bronquial, vómitos e inconsciencia.

Si tras una picadura aparecen estos síntomas hay que ir rápidamente a un servicio de urgencias, a un centro sanitario, o a un médico. Si es de abeja, se puede retirar el aguijón con la uña, PERO sin presionar el saco de veneno

Lo importante es saber si uno es alérgico, porque una picadura en ese caso, puede revestir una mayor gravedad. Si tiene alguna sospecha, consulte al  especialista.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor