Expertos

Osteopatía: qué es y para qué se utiliza

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 7 de junio de 2023

ACTUALIZADO: Lunes 12 de junio de 2023 a las 11:42H

2 minutos

Lo primero que llama la atención de la osteopatía es el nombre, que más que una terapia parece indicar por su sufijo (-patía) enfermedad. Es una de las terapias de manipulación más conocidas. El hecho de que se haya reconocido oficialmente en países como Inglaterra o Estados Unidos lleva a creer a mucha gente que forma parte de las especialidades médicas convencionales.

En qué consiste

Su filosofía puede resumirse en que “la estructura gobierna la función”  Para los osteópatas, las tensiones musculares, es decir, la mala posición ósea, crea tensiones y por tanto enfermedad. Los especialistas la definen como la terapia manipulativa que actúa sobre la estructura corporal (y ahí se incluyen huesos, músculos, tendones, ligamentos...)

Sobre los tejidos blandos actúa a base de masajes, relajando los músculos, estirando unas partes o forzando otras. La tracción es otra de las técnicas o la presión. Es decir: el osteópata manipula huesos, músculos, articulaciones, etc.

Usos principales

Palpando o presionando el abdomen o actuando sobre los centros nerviosos a lo largo de la espina dorsal pueden conseguir un efecto reflejo en los órganos que se relacionan con esa zona. Parece especialmente indicada en dolores de espalda. Dolores de todo tipo, cansancio, estrés, desgana pueden verse aliviados.

Inconvenientes

No tiene. Salvo que no parece indicado para quienes padezcan osteoporosis o una debilidad ósea o muscular notable.