Expertos

¿Por qué hay quien dice que la leche no es un alimento de adultos?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 2 de noviembre de 2022

ACTUALIZADO: Lunes 10 de abril de 2023 a las 13:09H

2 minutos

Hay quien sostiene que la leche de los mamíferos cumple su función solo durante una etapa de la vida. Y que, como todos los mamíferos, nosotros no deberíamos aprovechar la leche de otros animales. Son opiniones que suelen basarse en que hay grandes sectores de población que no toleran la leche. Es quizá la intolerancia más frecuente. Se debe a que quien la padece tiene un déficit de la enzima –se llama lactasa– que permite la digestión del azúcar de los compuestos lácteos. Como ese déficit puede tener muchos grados, también la intolerancia los tiene.

Medio mundo padece este problema, que parece una condición racial. Por ejemplo, en Tailandia el 98% tiene déficit de lactasa. Africanos y árabes no pueden tomar leche hasta en un 80%, mientras los españoles nos situamos en un 15% de intolerantes, frente a un 6% de ingleses o un 1% de suecos.

Para los lactantes hay tratamientos sustitutivos y debe saberse que con el tiempo acaban tolerando algunos productos lácteos. Los síntomas son casi siempre son del mismo signo y depende tanto del déficit de lactasa que se padezca como de la cantidad de producto ingerido o del tiempo que se lleva ingiriendo. Lo más habitual es que se padezcan trastornos digestivos, con dolor de tripa, flatulencia y diarrea. Como dicen los especialistas, esta intolerancia no compromete la salud del individuo, por lo que la solución es evitar los alimentos que contengan lactosa, e ir probando para conocer la cantidad que el organismo está dispuesto a tolerar.