Expertos

¿Por qué se miente y qué tipos de mentirosos hay?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 7 de febrero de 2022

2 minutos

¿Por qué se miente? Parece que necesitamos mentir y que aceptamos muy bien la mentira 'piadosa'. Y que la mentira se ha hecho necesaria. Se puede calcular que los adultos mentimos alrededor de 30 veces por semana. Es como un lubrificante de las relaciones humanas. 

El Dr. King, psiquiatra de California, llega a definir cinco tipos de personalidades que mienten:

En primer lugar estarían los 'carotas', casi los 'profesionales de la mentira', con una personalidad antisocial. Son los que consideran que mentir les puede ser muy útil. Son capaces de decir una gran mentira con una sangre fría impresionante.

Otro grupo lo forman aquellos que lanzan mentiras melodramáticas para convertirse en centro de atención o de compasión. Estas mentiras son típicas de personalidades histéricas.

Están también los narcisistas. Lograr el elogio de los demás les impulsa a presentarse a sí mismos lo mejor posible. Son esos propensos a exagerar sus habilidades o sus logros. En general son imprudentes en sus mentiras. Y se les cala enseguida.

Los inseguros que continuamente emplean mentiras evasivas son también abundantes. Son los que contestan “no sé” o “quizá”. En general, son mentiras que se dicen para disculparse o para que la responsabilidad de sus problemas recaigan sobre otros.

Y por último estarían los escrupulosos, los excesivamente honestos. Pueden mentir por sentimiento de culpabilidad. Es una personalidad compulsiva, de los que se enorgullecen de cumplir las reglas al pie de la letra. Pero, claro pueden sentir miedo a que alguien descubra que hacen o han hecho cosas que ellos mismos no aprobarían. Y por tanto, mienten. Pero son mentiras piadosas...

¿Y los niños? En general, mienten por las mismas razones llevadas a su mundo: para evitar un castigo, para disculparse a sí mismos o para conseguir algo que quieren. En los adolescentes o los preadolescentes, hacia los 13-14 años, la mentira, sin embargo, cobra otro valor: es mentira de ostentación. Es mentira que va encaminada a decir a los demás: mira que grande soy, qué cosas he sido o soy capaz de hacer...