Expertos

¿Por qué se producen los pies planos?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 4 de mayo de 2022

2 minutos

Si alguien con los pies planos camina descalzo por la arena de una playa dejará la huella completa de su pie, similar a la que dejaría un oso, y no porque los osos padezcan pie plano, sino porque la constitución de sus extremidades inferiores es así, quizá para soportar su gran peso. No olvidemos que se llaman plantígrados.

En el hombre, en cambio, el área de apoyo de un pie normal se distribuye en un cincuenta por ciento por el talón, un treinta por ciento por el dedo gordo y un veinte por ciento, por el meñique. En el pie plano, por esa malformación, ese área de apoyo abarca también la planta, causando pérdida de elasticidad al caminar y molestias que poco a poco pueden repercutir en músculos de pantorrilla, caderas y espalda.

En muchos casos, son hereditarios; pero se pueden corregir mediante un tratamiento ortopédico, sobre todo si éste se lleva a cabo en las primeras etapas de la malformación. Las plantillas adecuadas suele ser lo más recomendable.

Por cierto, existe la creencia de que ponerse en pie antes de tiempo puede aplastar la bóveda que forma la planta del pie y causar esa malformación. Según los expertos, no es cierto.