Expertos

¿Por qué los forenses dicen que los cadáveres hablan?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 17 de noviembre de 2021

ACTUALIZADO: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 18:39H

2 minutos

¿Por qué los forenses dicen que los cadáveres 'hablan'? Porque a ellos les 'dicen' muchas cosas, que a los profanos nos parecen imposibles. Por ejemplo: ¿cómo se puede determinar no solo que alguien bebió alcohol, sino incluso que fue ginebra? En principio, con análisis de sangre al cadáver se sabe su índice de alcoholemia. Pero como al fallecer se detienen todos los procesos digestivos, se puede analizar todo lo que tiene en el estómago, de manera que se puede saber lo que ha bebido.

También cabría la posibilidad de que fuera obligado a beber, o que a través de un embudo se le forzara a ingerir la bebida alcohólica. En teoría podría pasar desapercibido. Pero un analista minucioso vería rastros de resistencia, que siempre dejan huella en forma de rozaduras, de lesiones…

¿Y ante una caída? ¿Se ha caído, se ha tirado o lo arrojaron? En teoría, no se sabría. Pero solo en teoría. En la práctica, ocurre lo mismo. Si a alguien le van a tirar por una ventana, como es lógico, lucha por impedirlo, hay forcejeo, hay pelea, hay violencia, y esa violencia, aunque no se quiera, siempre deja rastro, marcas que lógicamente los forenses expertos, saben ver.

También cabría la posibilidad de que fuera arrojado inconscientemente. Pero entonces los expertos en medicina legal sabrían perfectamente si fue arrojado o se arrojó... La forma de caer, y la postura pueden ser determinantes. Un buen forense podría decir sin mucho esfuerzo si fue voluntaria o no… O si el cuerpo estaba inconsciente antes del hecho.

Un infarto también puede notarse en el corazón de un cadáver. Pero para verlo en el corazón, el infarto debe haber tenido por lo menos ocho horas de evolución en vida; es decir, para que en el corazón del cadáver aparezca señal de infarto, éste tuvo que ocurrir por lo menos ocho horas antes...

No olvidemos que un infarto es la muerte  parcial del corazón, como si se muriera, por falta de riego una esquina del músculo cardiaco. Pero si ese infarto produce la muerte del individuo, enseguida se muere todo el corazón, con lo que no aparecen señas... De todos modos siempre se puede saber si murió de un infarto por el análisis de las fibras y por los cambios enzimáticos.