Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Lo que crecemos (2 cm por década)

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 23 de agosto de 2019

2 minutos

Lo que crecemos (2 cm por década)

Viernes 23 de agosto de 2019

2 minutos

Los españoles somos cada vez más altos. Según diversos estudios que pueden extrapolarse a toda la población de nuestro país, se puede afirmar que la talla de los españoles aumenta y además lo hace a un ritmo acelerado. Desde 1985, la estatura media de la población escolar hasta los 14 años se ha alargado 4 centímetros en el caso de los chicos. La  población femenina creció algo mas de dos.

En cuanto al futuro, hacen una curva de progresión y estiman que las  nuevas generaciones seguirán creciendo. La talla media, en ambos sexos, será dos centímetros mas alta cada diez años...

¿Y de qué depende nuestro crecimiento?

En principio tenemos una estatura potencial  impresa en nuestro código genético. Es curioso: un par de células germinativas -una masculina y otra femenina- pesan prácticamente lo mismo, sean de la especie que sean. Sin embargo un par se convertirá en un ratón y otro en una ballena azul. Y en el momento del parto serán 2 gramos para un ratón, 200 para un perro, 3.000 gramos para un hombre, 110.000 para un elefante y 3 millones de gramos para una ballena azul. Es decir que cada especie tiene un patrón de crecimiento.

Nosotros además  tenemos un patrón individual, una predisposición genética. De padres altos, suelen nacer hijos altos. Ahora bien que la estatura final que alcance el niño iguale al potencial de crecimiento que tiene impreso en sus cromosomas, depende también de muchas circunstancias: cuando el feto se esta desarrollando se esta programando esa altura y le influyen varias hormonas de la madre. Y después del nacimiento son otros factores y principalmente la alimentación, el medio ambiente y las hormonas del propio niño...

Lo que hay que tener muy claro es que si un niño come bien, no va a ser mas alto por comer mejor. Aunque lo que puede ocurrir es que si come mal, crezca menos. Especialmente si esa mala nutrición se produce en el primer año de vida. Fíjense: en 1964 se midió a casi 130.000 niños. Y se vio que los que vivían en zonas deprimidas, medían 5 cm. menos que los de zonas desarrolladas. Cuando en 1970 se volvieron a medir, habían desaparecido las diferencias. Los de zonas deprimidas habían crecido y los de zonas desarrolladas no variaron.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor