Opinión

Las gafas de conducir

Ramón Sánchez-Ocaña
Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 18 de octubre de 2019

2 minutos

Son muchos los que llevan en la guantera del coche “SUS” gafas de conducir. Si las usa de manera permanente, el riesgo es menor. Pero si solo las usa para conducir, porque se siente más cómodo tenga en cuenta que muchas veces están “desactualizadas”. Y eso quiere decir que le supone un mayor esfuerzo y por tanto, mayor posibilidad de fatiga. La actualización de las gafas es importante. No se olvide que uno de cada tres conductores podría ver mejor y no lo sabe. Y quizá sea ésta la razón. Se acostumbra a ver así con sus gafas. Y como ve bien -o cree que ve bien- no acude a una necesaria revisión. Cada uno o dos años deberíamos comprobar la situación de nuestros ojos.

Para conducir, evidentemente, no se necesitan gafas especiales; sin embargo hay una serie de normas cuyo cumplimiento puede aumentar el confort y la seguridad a la hora de conducir:

  • Deben estar bien adaptadas a la cara, ser confortables y estar bien centradas.
  • Los vidrios orgánicos, ligeros y prácticamente irrompibles tienen indicación preferente ante el riesgo de golpes y caídas.
  • Prefiera una montura de borde fino. Un borde de 5 mm. de grosor oculta a 10 metros de distancia, un espacio de 2 metros de ancho.
  • En los que tienen ‘vista cansada’ -presbicia- las lentes progresivas permiten una buena visión en todas las distancias.
  • Las lentes de contacto suplen muy bien los defectos visuales del conductor, dan campo visual integral y, en algunos casos, un aumento de la agudeza visual.
  • Las correcciones ópticas del conductor necesitan también ajustes y revisiones periódicas (enderezar patillas, regular el centrado, verificar la fijeza de las lentes...).
  • El uso de las gafas de sol, graduadas o no, debe hacerse durante las horas de día y deben proscribirse totalmente (cuando absorben más del 20 por 100 de luz) en la conducción nocturna.
  • No olvide las gafas de repuesto en su coche. Además de ser obligatorio, le podrá evitar problemas puntuales.
  • No olvide que su visión puede caducar antes que su permiso de conducir y cuando deba renovar sus lentes advierta a su óptico si las desea preferentemente para conducir, porque podrá asesorarle mejor.