Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Varices: tomar conciencia

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 18 de agosto de 2020

2 minutos

La aparición de varices es un síntoma de mala circulación (bigstock)

Martes 18 de agosto de 2020

2 minutos

Cada vez a edades mas tempranas aparecen esas dilataciones venosas de las piernas que llamamos varices. Una de cada tres personas que se cruce por la calle tiene algún signo varicoso. Y especialmente, si es  mujer.

Los especialistas señalan que no todas las venas que se ven son varices, aunque sí la gran mayoría, sobre todo, las que aparecen en las piernas. Y ahí entra de lleno, además del problema circulatorio, el problema estético.

Cuando alguna válvula no cumple su función se produce una de esas dilataciones venosas. Quizá el problema estético -que al principio es uno de los que mas preocupa- sirva como llamada de atención, porque no se trata sólo de que la pierna se vea deformada por las venas engrosadas, sino que es un problema que puede ser importante. No se puede olvidar que la variz y la trombosis tienen una base genética común. Es decir, hay que tomárselo en serio.

Se suelen achacar las varices al sobrepeso o al estar demasiado tiempo en pie. Sin embargo, cuando se sabe que el 85 por 100 de las varices son hereditarias, se deduce que los otros factores tienen muy poca  influencia. De todos modos, el embarazo -que al aumentar la presión abdominal dificulta la circulación de retorno- el estatismo y la falta de ejercicio ayudan a que la predisposición hereditaria desarrolle las varices.

Todo aquello que pueda entorpecer la circulación de retorno, debe evitarse. Por ejemplo, ligas, fajas apretadas, o el simple cruce de las piernas por la presión que una ejerce sobre la otra.

Consejos

Cada dos horas debe descansar cinco o diez minutos. Sentarse en una silla, por ejemplo y poner los pies ligeramente en alto. En el embarazo, meter los pies en agua fría por la mañana y por la noche.

Es muy aconsejable el clásico ejercicio de la bicicleta. Tumbada en una cama o en el suelo, eleve las piernas e imite un pedaleo. Es cuestión de voluntad y no de tiempo. Todos podemos perder unos minutos para caminar en esa bicicleta imaginaria.

Evitar la postura estática durante mucho tiempo. El ama de casa favorece -al estar siempre en pie, con postura muy parecida- la aparición de las varices.

Y si esta embarazada, duerma de lado.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor