Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Cada vez hay más miopes

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 30 de enero de 2020

3 minutos

Miopía en personas mayores

Jueves 30 de enero de 2020

3 minutos

​Miopía significa literalmente "ojo cerrado" y es el defecto visual por el que la imagen se forma antes de llegar a la retina y por tanto es defectuosa. El miope es el que popularmente se conoce como ”corto de vista”.

Y es que estamos en una sociedad que ha pasado de aprender a leer a leer para aprender. Y además, en una lectura competitiva. Y por si fuera poco, aunque la jornada laboral se ha reducido, la jornada visual se ha prolongado, porque durante el tiempo de descanso el trabajo visual continua e incluso se acrecienta.

El uso constante de la tecnología, el exceso de uso de visión cercana a lo largo del día y la falta de luz natural están favoreciendo no solo que aumenten los casos en la infancia, sino también su magnitud.

Los especialistas recomienda hacer una revisión oftalmológica del niño cuando tenga 5 ó 6 años, o antes si se aprecian alguno de estos síntomas:

  • Se acerca demasiado a la pantalla (la distancia no debe ser menor a la de su antebrazo).
  • Posición inadecuada de la cabeza.
  • Guiña un ojo.
  • Se frota los ojos.
  • Sus ojos no están rectos.
  • Los profesores informan sobre un bajo rendimiento escolar.

 Dime tu profesión y te diré como ves

- El incremento de la miopía a todas las edades es espectacular.

- En el porqué hay que destacar muchos factores: predisposición genética, desequilibrios en el desarrollo visual, salud general, ambiente de trabajo, iluminación, mobiliario, posturas...). depende del número de horas que dedique al estudio.

- El problema depende sobre todo, de que las capacidades visuales sean inferiores o superiores a las necesidades; es decir que no haya equilibrio.

- El 75 por 100 de los fracasos escolares presentan disfunciones visuales que no se detectaron en los exámenes rutinarios.

- Entre especialistas de visión siempre se dijo eso de “dime tu profesión y te diré como ves”, porque a más exigencia de visión de cerca, suele corresponder mayor corrección óptica y mayor defecto visual.

La incorrecta forma de leer

Un especialista nos llamaba la atención sobre el esfuerzo visual que nos exige nuestra incorrecta forma de leer. Nos basamos en técnicas auditivas. Leemos por sílabas, como aprendimos de pequeñitos (con más experiencia, sin cortar las silabas, pero casi deletreando interiormente). Es decir, pasamos la vista por cada palabra lo que exige un mayor esfuerzo visual. Deberíamos ser capaces de leer con la vista de un solo golpe, tal como hacemos cuando por ejemplo vemos un rótulo luminoso. Haga la prueba. Un rótulo que diga zapatería o discoteca. Si lo tiene en un párrafo, con un conjunto de términos, lo leerá casi deletreando interiormente. Sin embargo cuando lo mira aislado, le basta un golpe de vista sin tener que “leerlo”.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor