Región de Murcia

Los 1.001 sabores del Altiplano murciano

Laura Moro

Foto: Twitter

Martes 15 de febrero de 2022

8 minutos

Esta zona de la Región es famosa por la receta de sus gazpachos murcianos

Los 1.001 sabores del Altiplano murciano
Laura Moro

Foto: Twitter

Martes 15 de febrero de 2022

8 minutos

La zona del Altiplano  de Yecla-Jumilla de la Región de Murcia se ha hecho un hueco en la lista de los 1.001 sabores de la Región por ser uno de los lugares donde más experiencias gastronómicas puedes disfrutar. 

Haciendo honor a la cultura del vino arraigada en la Región, el Altiplano cuenta con varias bodegas que cuentan con la etiqueda 'Denominación de Origen Protegida', un lugar perfecto para disfrutar de un buen vino acompañado de empanadillas de patata,  la gachamiga, un plato elaborado con harina, ajos y aceite, y cocinado a la leña de vid, a medio cuajar acompañado de pellizcos de pan y un sorbo de zumo de uva, que durante muchos años fue la comida típica de los agricultores.

La pipirrana murciana

 pipirrana murciana

Las empanadillas y la gachamiga son solo dos de los platos que todo el que se desplace a esta zona podrá degustar. El menú del Antiplano incluye la pipirrana murciana, una ensalada tradicional y muy conocida, cuyo ingrediente estrella son las ñoras, un pimiento de tamaño pequeño y forma de bola que se deja secar al sol.

El bacalao rompe con los productos típicos de una ensalada, y añade un sabor único a una ensalada poco convencional. La pipirrana murciana suele acompañarse con pan artesano bien tostado.

El gazpacho del Altiplano

gazpacho murciano

No puedes irte del Altiplano sin probar sus gazpachos, un plato un tanto difícil de preparar, pero que no dejará indiferente a ningún paladar. 

Las tortas se empapan del sabor del conejo y el pollo campero, y el toque de las serranas (caracoles) hacen que estos gazpachos sean únicos. 

Muchos recomiendan cortar las tortas con las manos y tener a mano unas anchoas para culminar esta experiencia gastronómica.

La empanada de patata

La empanada de patata no falta en las casas de Yecla y Jumilla, y más si es Semana Santa, cuando se suele acompañar con habas y bacalao salado. La más famosa de todas es la elaborada con queso frito de cabra con tomate y pimientos verdes.

Pelotas con panizo

pelotas con panizo

Aunque al principio el nombre puede chocarte, en la Región de Murcia llaman pelota a las albóndigas. Se caracterizan por su tamaño, de ahí su nombre, y se distinguen del resto porque su carne está elabora con ingredientes procedentes del cerco como la carne picada y el morcón blanco. Se suelen usar para elaborar caldo con patatas o el cocido murciano, dos platos que no faltan en los restaurantes de la Región.

El mortirigüelo

mortirigüelo

Este plato es típico el día de la matanza del cerdo, ya que algunas de las partes del animal como el tocino, la magra y el hígado se utilizan para cocinar esta receta murciana. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor