Región de Murcia

Receta de dorada a la plancha con ensalada ligera

Beatriz Torija

Sábado 5 de noviembre de 2022

3 minutos

Lomos de dorada a la plancha con guarnición de ensalada de lechugas variadas, tomate y cebolla

Receta de dorada a la plancha con ensalada ligera. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Sábado 5 de noviembre de 2022

3 minutos

Cuando tienes ingredientes de calidad, como un pescado local fresco, y verduras de temporada de la huerta… no hay que darle muchas vueltas a qué hacer con ellos. Las elaboraciones más sencillas, será como más brillen estos ingredientes. La dorada es un pescado con carne deliciosa que admite múltiples preparaciones culinarias, además resulta un alimento fácil de digerir por su moderado valor calórico. En la Región de Murcia, existe una gran variedad de recetas que contienen doradas bañadas en salsa de gambas o acompañadas por algún otro marisco. En esta ocasión, optamos por cocinar a la plancha los lomos de la dorada. Así de sencillo, y así de rico, con una ensalada como guarnición.

Ingredientes:

  • 2 doradas
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Medio limon
  • Mezcla de lechugas (romana, escarola, roja, etc), 250 gr.
  • Cebolla morada, media
  • Tomates cherry, 20 uds.
Receta de dorada a la plancha con ensalada ligera. Foto: Bigstock

Elaboración:

Para hacer esta dorada a la plancha con ensalada ligera, comenzaremos por preparar la ensalada. Si tienes varias lechugas enteras, tendrás que coger unas cuantas hojas de cada una, partirlas retirando la parte del tallo y si alguna parte de la hoja está más fea, lavarlas y escurrirlas bien. Si, por el contrario, usas una bolsa de ensalada, no tendrás que lavarlas puesto que ya vienen limpias. Sea como sea, en cuanto tengas la lechuga lista, colócala en una ensaladera amplia.

Pela la cebolla morada y pícala en juliana bien fina, es decir, en tiritas. Añádelas a la lechuga. Si no te gusta mucho la cebolla muy fuerte, un truco es tenerla diez minutos en un bol con agua, después escúrrela bien y sécala ligeramente con un papel de cocina e incorpórala a la ensalada, así quedará más suave.

Lava los tomates cherry y pártelos por la mitad o en cuartos. Añádelos a la ensalada.

Aliña la ensalada con sal, aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de Jerez. Mueve bien y reserva.

Vamos ya con el pescado. Lo mejor es que pidas en la pescadería que te saque los lomos limpios, sin raspa, de la dorada, así te ahorrarás ese trabajo que requiere de cierta maña. Eso sí, no tires la raspa. Aunque no la vayas a usar en esta ocasión, congélala para cuando necesites hacer un caldo de pescado, por ejemplo para un arroz o un guiso marinero.

Salpimienta los lomos de la lubina al gusto y riégalos con un hilito de aceite de oliva virgen extra.

Acerca una plancha al fuego y, cuando esté bien caliente, coloca los lomos de la lubina. Cocínalos primero por el lado de la piel y después por el otro lado. No requieren mucha cocción, con dos minutos por cada lado, será suficiente. 

Sirve los lomos de lubina a la plancha inmediatamente y acompaña con la ensalada, o bien en una ensaladera al centro de la mesa o bien servida en cada plato, es opcional. Eso sí, acompaña con un el limón partido a la mitad para que cada comensal añade un poco sobre el pescado si le gusta.

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor