Sociedad

'Apadrina un abuelo' conectará a jóvenes y mayores que viven solos en Teruel

La actividad puede ayudar a los niños que hayan perdido a algún familiar durante la pandemia

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 16 de septiembre de 2022

3 minutos

La soledad no deseada es uno de los mayores problemas sociales de nuestro tiempo. Por eso, cada vez más gobiernos locales y autonómicos ponen en marcha diferentes iniciativas para paliar este sentimiento, que afecta sobre todo a las personas mayores.

Pero los ayuntamientos no son los únicos implicados en esta lucha, también las ONGs y las asociaciones de mayores están dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a estas personas.

Uno de los últimos proyectos en conocerse se está llevando a cabo en Teruel, donde Cáritas y el colegio concertado Las Viñas se han unido para llevar a cabo 'Apadrina un abuelo', una iniciativa que ya desarrollan en Gerona.

A través de este programa estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato del colegio conocerán a los mayores de la residencia Seminario Conciliar. Según ha podido saber el Heraldo, a cada dos jóvenes se les asignara un mayor con el que podrán charlar y llevar a cabo diferentes actividades.

"En experiencias similares, empiezan charlando un ratito y acaban sintiéndose abuelos y nietos de verdad", explica al Heraldo, el director de la residencia Seminario Conciliar, Blas Sanz.

Comenzará en unas semanas

 

Por su parte, una de las profesoras implicadas en la iniciativa, María Otín, ha asegurado al medio que la actividad puede ayudar a los niños que hayan perdido a algún familiar durante la pandemia. 

De momento Cáritas ya se ha reunido con los mayores del centro para conocer sus necesidades, y también se ha puesto en contacto con el centro para que el proyecto comience en unas semanas.

"Si funciona, abriremos la iniciativa a más institutos", afirmó al Heraldo el director de Cáritas, Juan Marco, para quien los jóvenes deberán "escuchar a los mayores, transmitirles su alegría, y hacer que se sientan queridos".