Política

Charito, la concejala más longeva de España que cumple con sus promesas

Marta Jurado

Foto: Abuelas por Patones

Domingo 15 de marzo de 2020

4 minutos

A sus 95 años ha llevado la petición de un parking para Patones hasta la Comunidad de Madrid

Charito, la concejala más longeva: "Yo solo pido un parking para Patones"
Marta Jurado

Foto: Abuelas por Patones

Domingo 15 de marzo de 2020

4 minutos

María del Rosario Testa, más conocida como Charito, irrumpió en la escena política al presentarse como aspirante a regidora de Patones de Arriba en las elecciones municipales del pasado mayo. Con 95 años, se convirtió en la candidata a la alcaldía más longeva de España. Más de seis después de ser elegida finalmente como concejala representante de 'Abuelas por Patones', la vitalidad de esta bilbaína de nacimiento y patonera de adopción, no decae. Así lo ha demostrado al presentarse hace unos días en la sede de la Comunidad de Madrid con la intención de pedir una reunión para hablar sobre la medida nº1 de su programa: la construcción de párking para acoger a los miles de turistas que recibe cada fin de semana la localidad situada en la sierra madrileña donde reside.

"Qué apuro me dió. Yo fui para pedir una cita porque me habían dicho que tardaba muchos meses y yo no tengo mucho tiempo más... Pero cual fue mi sorpresa cuando ví un montón de cámaras allí y que me atendieron directamente, todos muy simpáticos", explica Charito a 65YMás en relación a que, aunque ella reclamaba una reunión con la presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso, el vicepresidente Aguado y la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, bajaron a saludarla. "Vengo a apuntarme a ver qué día nos pueden recibir y me dicen que entre... ¿Cómo no voy a estar orgullosa de lo que he logrado?", comenta, añadiendo que de haberlo sabido habría acudido con el alcalde de Patones y los concejales. "Ahora estoy esperando a que me llamen, porque dije, a ver si entre mujeres –en referencia a Ayuso y una representante del Canal de Isabel II– conseguimos resolverlo", explica. 

charito comunidad de madrid
Charito en el encuentro con la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo

Cómo le ha cambiado la vida como concejala

Charito considera que en este tiempo todo ha cambiado mucho. "Primero soy concejala, a mi años; y segundo, un alcalde de Patones por fin ha escuchado el proyecto del párking y le ha parecido bien", cuenta. Charito calcula que la solución del estacionamiento podría generar al Ayuntamiento "45 millones de pesetas al año, unos 270.000 euros si se cobra 3 euros por coche al día". Esto permitiría hacer muchas más cosas como una piscina olímpica o "poner los dientes a todos los abuelos del pueblo", explica Charito con algo de vergüenza pero asegurando que tiene muchas ideas. "Yo soy optimista y creo que va a ir para adelante, pero ya sabes cómo son las cosas del dinero...No hay, por eso quizás haya que llamar también a algún ministerio, porque esto es una cuestión que beneficia a todos", opina.

Ser concejala también le ha supuesto un gran orgullo y que mucha gente se acerque a conocerla. "Yo los días de labor estoy muy solita, pero ahora han venido autobuses enteros de Ciudad Real y Guadalajara a verme. Me han hecho también muchas entrevista de radio, televisión y periódicos no sé para qué querrán saber mi vida, pero el otro día me entrevistó Carlos Herrera y le estuve contando toda mi infancia durante la guerra. Era todo muy diferente...", explica. Considera que su entrada en la política le ha traído cosas muy buenas y que se volvería a presentar. "Aunque no sé si llegaré... sino están el resto de mis compañeras de Abuelas por Patones, que seguirán con el trabajo. Yo soy la mayor, pero la más joven tiene 65 años y todas con nietos". 

PHOTO 2020 02 25 16 38 48
Charito en un jardín de Patones

¿Qué pueden aportar las Abuelas?

Tiene la impresión de que ella es una excepción, pero que generalmente no se hace caso a los mayores. "Los abuelos parece que estorbamos un poco, nos mandan callar todos, los hijos, los nietos..... A mi, de repente, me doran la píldora bastante incluso los periodistas, pero no es lo común. Y, ¿por qué yo a mi edad tengo que estar luchando por esto y no lo hacen los jóvenes?", se pregunta. "También es verdad que me ellos me dan también mucha energía. Parece que voy a hacer muchos más años...el próximo abril cumplo 96 años", reflexiona.

"Las abuelas podemos aportar muchas cosas, aunque las abuelas de ahora parecen más madres que abuelas, porque cuidan de todos, de los hijos y de los nietos cuando sus hijos se van a trabajar. Eso es tremendo", comenta Charito. Preguntada sobre si es feminista, dice que no mucho ."Depende de lo que se entienda....Mi pensamiento es el de otra época. No sabes lo que hemos pasado....Mi madre siempre estuvo en casa cosiendo calcetines y cuidando de 5 hijos, mientras que esperábamos a que mi padre llegase para darnos unas pesetas para ir al cine. Ahora las chicas tienen mucha más libertad. Si yo hubiese nacido en otra época, sería presidenta de algún sitio", asegura entre risas. "Pero si logro al menos que lo del parking vaya adelante, me conformo con eso...", puntualiza.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor