Política

Los mayores de Aragón piden al nuevo Gobierno más médicos geriatras y mejores centros de mayores

Facilitar el acceso a la pensión en las zonas rurales es otra de sus reivindicaciones

Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 9 de marzo de 2023

9 minutos

 

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón. Durante las próximas semanas, los diferentes partidos políticos se irán presentando sus programas electorales y seguramente dedicarán un espacio a explicar a los mayores aragoneses sus propuestas si llegan a la presidencia. Pero ¿qué es lo quieren ellos? 65YMÁS ha hablado con el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), que actualmente integra a más de 260 Asociaciones, Federaciones y Entidades de Personas Mayores de todo el territorio aragonés y 66 Comunidades de Aragoneses en el Exterior, para saber cuáles son sus principales reivindicaciones.

Uno de los grandes problemas que tenemos los mayores con los gobiernos autónomos es precisamente nuestra no relación. Con los gobiernos autonómicos, lo que sí necesitamos, al igual que con las entidades locales, es que nos proporcionen centros adecuados”, explica, Teodoro Corchero Polanco, presidente de COAPEMA

Esta “gran reivindicación”, como la define Corchero, es algo que poco a poco se está haciendo, pero que “sigue estando pendiente porque cada vez se necesitan más residencias asequibles para los mayores, es decir, centros públicos. Los mayores necesitamos sentirnos bien atendidos”. 

Los buenos servicios de proximidad y la mejora de la atención domiciliaria son otras de las reivindicaciones que piden desde COAPEMA: "Necesitamos que esto mejore porque nuestras facultades se van deteriorando". “Además, pedimos el incremento de las plantillas de médicos geriatras, que siempre están infradotadas, y eso sí que depende de las comunidades autónomas", denuncia el presidente.

También se suma a esta petición Rosa Plantagenet-Whyte, la presidenta de Seniors en Red, una asociación reconocida por el Gobierno de Aragón, con el sello de responsabilidad social de Aragón: "Queremos que se desarrollen servicios especializados sanitarios para los mayores, especialmente el de geriatría".

"Cuando empieza la dependencia hay que impulsar servicios sociosanitarios de calidad al alcance del mayor número de personas que sean ágiles y con el menor número de lista de espera", explica.

La presidenta añade que es importante "fomentar la permanencia en el propio domicilio durante el proceso del propio envejecimiento con recursos institucionales que impidan el aislamiento, y se incremente el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia. También es crucial impulsar los cuidados paleativos".

La brecha digital

 

"La brecha digital es el problema que tenemos los mayores para que estén satisfechos nuestros derechos. Los mayores de 80 años son fieles a su banco, y no pueden tener problemas para poder acceder a su dinero", considera el presidente de COAPEMA.

"Se han suprimido muchos servicios, y el que no puede pagar las consecuencias es el mayor. Este problema se tiene que solucionar, nosotros ya tenemos bastante con haber levantado los bancos", denuncia Corchero. 

La brecha digital no solo afecta al sector bancario y la sanidad también se ha visto afectada por estos cambios: "Pedir la hora del médico se ha convertido en un problema. Los mayores demandamos muchas necesidades para ser atendidos, para ser atendidos en los servicios públicos, y no puede ser que para poder acceder a ellos tengamos que saber manejar un ordenador, porque no nos han educado en esta cultura. Ahora parece que tenemos la obligación de saber manejar Internet para poder pedir una cita médica", se queja el presidente, que matiza: "Sabemos que tanto el problema de la banca como el de estos servicios son responsabilidad del gobierno central".

Sobre este tema también se ha pronunciado SECOT: "Según nuestra experiencia, el tema de la brecha digital es una prioridad y también nos preocupa especialmente la carencia de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones en las zonas más despobladas, que impiden la implantación de proyectos emprendedores en igualdad de condiciones con otras zonas mejor dotadas".

La España vaciada y las pensiones

 

La mejora de servicios es esencial en toda la comunidad, pero en especial en los pueblos más despoblados de la España rural: "Hay problemas para que a los mayores les llegue su pensión", denuncia el presidente de COAPEMA. Corchero cree el gobierno podría "poner en marcha un sistema con Correos, que es una entidad pública, y que al mayor le deje satisfecho". 

"Lo que no podemos hacer es viajar 50 kilómetros o más hasta el cajero más cercano, si lo hay para acceder a nuestra pensión", denuncia.

"Sabemos que el tema de las pensiones no depende de los gobiernos autonómicos, pero si tuviéramos una pensión digna que nos permitiera vivir con tranquilidad después de toda una trabajando, y buenos sitios a donde ir, no necesitaríamos nada más", opina Corchero, que valora positivamente la subida de las pensiones.

El edadismo

 

La presidenta de Seniors en Red indica que lo más importante para ellos es acabar con el edadismo: "Hay que impulsar estrategias políticas y leyes contra el edadismo. La edad no puede ser solamente un instrumento para categorizar y dividir. Queremos que se trabaje por una sociedad multigeneracional donde todas las generaciones trabajaran juntas", comienza explicándonos.

"Hay que sustraer a la sociedad de prejuicios, estereotipos y prácticas institucionales que perpetúan actitudes contra los mayores". La presidenta da un paso más allá, y habla de la discriminación por edad en el mundo laboral: "No se puede despreciar a alguien y decirle que porque tenga 60 años ya 'está para jubilarse'. Hay que fomentar estrategias para fomentar la edad dentro de las empresas para potenciar el valor del talento sénior". 

"La edad debe convertirse en un beneficio a nivel empresarial. Las plantillas deben ser multigeneracionales para crear un clima productivo y potenciar el valor que tiene la experiencia cuando se une con la juventud y las nuevas tecnologías. No podemos despreciar algo que cuesta tanto conseguir, que es la experiencia", asegura Plantgenet-Whyte. La presidenta también considera que hay que apoyar los programas 'mentoring' dentro de las empresas. 

Por otro lado, desde la asociación creen que el edadismo hay que combatirlo desde la educación: "Hay que favorecer el contacto entre generaciones de forma constante. Se aprende los mayores, y los mayores pueden aprender también de los jóvenes".

Accesibilidad, participación activa y soledad

 

"La accesibilidad es muy necesaria en las ciudades para los mayores, porque la gente mayor, en su gran mayoría, vive en los centros de las ciudades, en los cascos históricos, que no tienen tan resueltos los problemas de accesibilidad como los barrios nuevos", explica el presidente de COAPEMA.

"Aunque se están haciendo cosas, hay que seguir pidiéndolo porque es muy necesario", comenta. "A los ayuntamientos pedimos centros de mayores donde podamos estar y entretenernos y divertirnos, disfrutando de un rato de ocio", añade.

Por otro lado, desde Seniors en red piden fomentar la participación activa de los mayores: "Tiene que haber incentivos institucionales para la participación activa de los mayores en la sociedad, y por eso queremos listas electorales multigeneracionales. Tiene que haber personas mayores de 65 años porque es el reflejo de los mayores".

La asociación también ve necesario trabajar más en la diversidad: "Hay que fomentarla a lo largo de todo el ciclo de la vida. Hay que respetarla y mostrar los diferentes perfiles de personas mayores. No todas las personas mayores son iguales, y tenemos que reclamar que no se nos cosifique".

"Hay que preparar y comprender el propio envejecimiento y su abordaje como proceso natural dentro del ciclo de la vida. Todos vamos a llegar a ser mayores y eso es un éxito", asegura la presidenta.

La última petición de esta asociacón es clara: "Hay que hacer una estrategia contra la soledad. La soledad es una pandemia del siglo XXI, que hace que muchos mayores estén solo, sobre todo cuando hay dependencia, y esto no puede seguir así".