Política

¿Cuál es la formación de cada uno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno?

Marco Herrera

Jueves 25 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Jueves 25 de abril de 2019 a las 7:39 H

3 minutos

Las licenciaturas en Derecho y Económicas son las más frecuentes entre los candidatos

Formación de los candidatos
Marco Herrera

Jueves 25 de abril de 2019

3 minutos

Se aproxima el momento decisivo de las Elecciones Generales y, tras haber presenciado los dos debates televisados entre los cuatro candidatos de los grandes partidos, es interesante conocer la formación de estos cuatro líderes y de algunos otros que a bien seguro tendrán un peso importante en la política de nuestro país a partir del próximo domingo 28 de abril.

Grandes partidos

Entre los cuatro líderes que hemos visto debatir estos días, el Presidente del Gobierno en funciones y secretario general del Partido SocialistaPedro Sánchez, es Licenciado en Ciencias Económicas por el Centro Universitario María Cristina de El Escorial, una institución privada adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, al que añade un máster en Política económica de la Unión Europea, doctorándose en el año 2012. Pablo Casado, el presidente del principal partido de la oposición, el Partido Popular, es Licenciado en Derecho por el CES Cardenal Cisneros, habiendo trasladado su expediente al centro madrileño desde la Universidad Pontificia Comillas.

En cuanto al líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, en la que también en 2008 obtendría el doctorado con nota cum laude y dos másteres, uno en Filosofía y Cine y otro en Humanidades. El candidato de la formación naranja de Ciudadanos, Albert Rivera, es Licenciado en Derecho por ESADE de la Universidad Ramón Llul de Barcelona.

Nacionalistas y formaciones emergentes

Entre los candidatos de formaciones nacionalistas que más representación podrían obtener se encuentran Aitor Esteban, cabeza de lista del Partido Nacionalista Vasco, y Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva por el juicio tras la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán de Carles Puigdemont. El político vasco es Licenciado en Derecho y además profesor de Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de Deusto. El candidato catalán por Esquerra Republicana de Catalunya es Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1996, doctorándose en el mismo centro en 2002 en Historia del Pensamiento económico.

Por su parte, el líder de la formación Vox, Santiago Abascal, al que todas las encuestas otorgan una amplia representación en el Congreso a partir del 28-A, se licenció por la Universidad de Deusto en Sociología en 2003. El secretario general de Izquierda Unida, formación que se presenta en confluencia con Podemos y Equo y número uno por Málaga de Unidas Podemos por Málaga, Alberto Garzón, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, con un máster en economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor