Política

Los mayores de Barcelona piden al nuevo gobierno mejorar en accesibilidad, seguridad y limpieza

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de mayo de 2023

8 minutos

También reclaman reforzar el transporte especial puerta a puerta y más medidas contra la soledad

Los mayores de Barcelona piden al nuevo gobierno mejorar en accesibilidad, seguridad y limpieza
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de mayo de 2023

8 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

Los mayores de Barcelona, "preocupados" por la ciudad 100% ciclista de Colau

 

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en diferentes lugares de España, entre las que destaca Barcelona. La ciudad condal votará si Ada Colau vuelve a revalidar su puesto de alcaldesa, o si deja este papel a otro candidato.

Durante estas semanas los diferentes partidos políticos se irán presentando sus programas electorales, donde seguramente dedicarán un espacio a explicar a los mayores asturianos qué es lo que harán por ellos si llegan a la presidencia. Pero ¿qué es lo quieren ellos? 65YMÁS ha hablado con la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec), para saber cuáles son las principales reivindicaciones y peticiones de este colectivo.

"Como entidad que vela por los derechos de las personas mayores queremos que Barcelona sea una ciudad que ponga a las personas, los derechos humanos y su dignidad en el centro de sus políticas y del esfuerzo colectivo", explica la asociación en un comunicado que ha remitido a los diferentes partidos políticos que se presentan.

En líneas generales, desde Fatec quieren que Barcelona sea una ciudad implicada con el bienestar, inclusiva, segura y limpia. También ven necesario que sea amigable y amable con los grupos con menos posibilidades, y que tenga "normativas de accesibilidad universal".

Bienestar

Descubren que las personas que disfrutan de su soledad 'esconden' ansiedad social

 

En materia de bienestar, desde Fatec tienen varias peticiones: "Que se apliquen precios subvencionados, exenciones y deducciones, por las familias en situación de vulnerabilidad, en los suministros de agua, luz, gas y tasas municipales (especialmente en el IBI)", comienzan diciendo.

También piden aumentar el número de pisos asistidos y pisos con servicios para personas mayores ,y "velar e incrementar las medidas de protección frente al desahucio por presiones de los propietarios, especialmente donde vivan personas de edad". 

Por otro lado, los mayores barceloneses quieren "contar con unos servicios sociales que den respuesta a las necesidades de nuestra ciudad, garantizando una atención individualizada de los Servicios Sociales Básicos, sobre todo aumentando las horas del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria), y que se haga efectivo el proceso de atención integrada social y sanitaria".

"Velar por la aplicación de programas y medidas dirigidas a evitar la soledad no deseada potenciando los proyectos: Víncles, Radars, o la tarjeta Cuida'm, entre otros", también se encuentran entre las reivindicaciones de los séniors.

Por, último, sobre este tema, piden "promover políticas para hacer pedagogía de respeto por parte de la sociedad a las personas mayores y, de este modo, lograr que se las trate bien y también ayudar a provocar un cambio de mentalidad con el objetivo de que la ciudadanía en general, y las personas mayores en particular, entiendan que el envejecimiento es una oportunidad y no un problema".

Inclusión, seguridad y limpieza

EuropaPress 4177967 patrulla mossos desquadra

 

Otro tema que preocupa a los mayores, y que reivindican desde Fatec, tiene que ver con la delincuencia de la ciudad: "Intensificar el esfuerzo policial por la detención de los delincuentes (especialmente los multi-reincidentes) en casos de robo, hurto, agresión, etc. sobre personas de edad considerando estos actos como algo delictivo con agravante".

En la misma línea, añaden que "desde el Ayuntamiento potencien las políticas que favorezcan que los servicios de Asistencia social y la Guardia Urbana velen por la detección y el acompañamiento, para evitar los malos tratos a las personas mayores".

El desplazamiento desde un punto a otro de la ciudad también se cuela entre las peticiones de los séniors, y por eso piden "ampliar el transporte especial puerta a puerta con el objetivo de que llegue a muchas más personas con discapacidad del municipio. También puede contar con un alto porcentaje de taxis de la ciudad adaptados para personas con diversidad funcional".

"Potenciar el comercio de proximidad, tan importante por las personas muy mayores, con la mejora impositiva y de establecimiento municipal, en detrimento de la ampliación de las grandes superficies" y "regular la convivencia en las aceras entre terrazas (con espacio abusivo), bicicletas, patinetes, etc. y los peatones", son otros de los cambios que quieren conseguir los mayores.

Accesibilidad

Barcelona, reconocida con dos premios internacionales por su accesibilidad universal

 

De la accesibilidad tampoco se olvidan desde Fatec, que entre otras cosas, piden: 

  • Regular adecuadamente la temporización de semáforos para dar tiempo a las personas con limitación de movilidad. 
  • Incrementar la instalación de marquesinas e indicadores de tiempo de espera en las paradas de los autobuses.
  • Habilitar WC, públicos y gratuitos, en puntos estratégicos de la ciudad.
  • Evitar los contenedores de basura situados entre la acera y un carril bici (en muchos casos de doble sentido de circulación), que ponen en peligro a las personas más débiles.
  • Que las rampas de acceso a los vados ya los pasos de peatones sean antideslizantes.
  • Revisar y reacondicionar los parques municipales para que dispongan de bancos suficientes y ergonómicos, así como espacios de sombra y de sol, que acojan mejor a las personas de edad.
  • Crear un servicio para que las personas mayores con dificultades de movilidad, y que viven en domicilios de poca accesibilidad, puedan bajar unas horas en la calle cada semana y disfrutar del espacio libre

Ocio y cultura

La Comisión Europea reconoce la excelencia de Asturias en la promoción del envejecimiento activo. Foto: Bigstock

 

La lucha contra el edadismo es una reivindicación no solo de cara a las elecciones, sino que está presente en el día a día de los mayores, y por eso piden combatirlo desde la esfera política, y "alentar a las personas mayores a participar como candidatos y candidatas, incorporándolos a las listas electorales". 

Fatec también considera relevante que los políticos hagan de esta ciudad, un espacio donde los mayores puedan seguir teniendo vida social, y por eso proponen: "Estimular y difundir la importancia del voluntariado, ligado a entidades y asociaciones diversas, para mantener el concepto de solidaridad, buena vecindad y cohesión social".

"Debido al envejecimiento de la población, crear programas y acciones para fomentar que éste sea activo, saludable y socialmente productivo, con programas intergeneracionales manteniendo la participación de las personas mayores en los ámbitos familiares, comunitarios y sociales con el fin de potenciar su salud física, social y mental", añaden.

Una ciudad amigable con los mayores

PSOE propone crear oficinas de atención presencial a mayores para evitar la brecha digital. Foto: Europa Press

 

Que una ciudad sea amigable con los mayores implica que a medida que esta comienza a implantar las nuevas tecnologías, no se puede olvidar de enseñar a sus mayores el funcionamiento de las mismas: "Poner a disposición de las personas mayores, de forma gratuita, programas de formación en nuevas tecnologías que les ayuden en el uso y adaptación a las mismas y terminar, de esta forma, con la brecha digital. Alcanzar un acceso a la Administración pública amable y con facilidades. Tener páginas web con lectura, lenguaje fácil y accesible con sistemas públicos de apoyo para aquellas personas que puedan tener dificultades", se cuelan entre las peticiones de los mayores.

Por último, desde Fatec piden "adoptar las recomendaciones de la OMS, para aportar recursos que permitan la accesibilidad y adaptación a ciudades amigables con las personas mayores, que permiten generar entornos que NO excluyen a las personas con capacidades diferentes, (cognitivos, físicos, psíquicos, etc.) facilitando su inclusión y participación en los espacios públicos en las ciudades a igualdad de condiciones, que el resto de la población".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor