Política

Medidas de Sánchez para "blindar la vida de los mayores": pensiones, dependencia y listas de espera

Los mayores piden consensos y aseguran que estarán vigilantes para que las promesas se cumplan

Marta Jurado/ Beatriz Torija

Foto: Europa Press

Jueves 16 de noviembre de 2023

ACTUALIZADO: Jueves 16 de noviembre de 2023 a las 13:34H

14 minutos

SIGUE EN DIRECTO: Investidura de Sánchez

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno

Las promesas de Sánchez: transporte gratis, pleno empleo y ampliación de la reducción del IVA

 

El recién elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su discurso en el debate de investidura celebrado este miércoles y jueves en el Congreso las principales medidas que aspira a ejecutar en los próximos cuatro años. Entre ellas, la subida del SMI o la prórroga de la bajada del IVA de los alimentos, –muchas de las cuales ya formaban parte del acuerdo con Sumar–, que han tenido que compartir espacio con las aclaraciones sobre los acuerdos con los nacionalistas e independentistas, con las miradas puestas en la polémica ley de amnistía.

Aunque breve y de pasada, Sánchez también ha dedicado en su discurso ante la Cámara un apartado específico a lo que ha denominado "blindar la vida de los mayores", con medidas que van desde la revalorización de las pensiones a reducir las listas de espera de Sanidad, Dependencia o atención presencial garantizada en la Administración. Tan solo cinco minutos en un discurso de dos horas para mencionar menos de una decena de medidas para un colectivo que representa a 10 millones de personas (20% del electorado), tal y como destacan las asociaciones de mayores consultadas. 

“Esto es lo que ocurre siempre. Las personas mayores no ocupan más que un lugar residual en los discursos de investidura o en los debates parlamentarios. Somos invisibles”, incide Josep Carné, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (@Fatec). "Ha sido en líneas generales un debate excesivamente fijado en el entorno de la amnistía, al menos entre las réplicas de los portavoces del PP y VOX con el candidato a presidente, y por esta causa no ha existido un debate en torno a las propuestas de investidura realizadas", explica Anatolio Diez, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP.

Compromiso de revalorizar las pensiones con el IPC

Sanchez iniciaba su apartado dedicado al Estado de Bienestar con un guiño a los mayores. "Vamos a mejorar, señorías, la vida de los mayores, porque significa también blindarles de certezas y asistencia", ha prometido Sánchez dentro de su apartado dedicado a políticas para reforzar el estado de Bienestar. "Es un asunto de justicia, tras una vida de esfuerzo y de trabajo".

Así, con el objetivo de "blindar el bienestar y derechos de nuestros mayores", el que aspira ser investido presidente este jueves, se ha comprometido a seguir revalorizando las pensiones en función del IPC "como ya hicimos durante la anterior legislatura y como está inscrito en nuestra ley" – en referencia a la reforma de las pensiones aprobada por el ministro José Luis Escrivá–, que a la espera del dato de noviembre se espera que ronde el 4% para las pensiones contributivas. 

5.000 millones cada año para la hucha de las pensiones

Sánchez ha asegurado además que, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo y tal y como recoge la reforma de pensiones, se destinarán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social 5.000 millones de euros cada año "para que los trabajadores de hoy tengan pensiones dignas cuando se retiren en la edad de jubilación", un objetivo que se estima se alcance para finales de este 2023, según publicó hace unas semanas 65YMÁS.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió durante la campaña electoral a nutrir con aproximadamente 20.000 millones de euros el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha' de las pensiones, para que esta alcance los 45.000 millones de euros en el año 2030. Estos fondos procederán del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que este año ya ha permitido dotar a la hucha de las pensiones de 3.000 millones de euros adicionales.

Fuente. Seguridad Social
 

Máximo de 30 días para recibir prestaciones sociales

Durante el discurso, el presidente del Gobierno en funciones ha anunciado también que fijarán por ley un máximo de 30 días para que los ciudadanos en situación de dependencia puedan recibir la ayuda a la dependencia. "Vamos a fijar por ley un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia", ha anunciado Sánchez.

Y es que 123 personas fallecen al día en las listas de espera de la dependencia en España sin ser atendidas, lo que supone "una cada 12 minutos", según denuncia la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, quienes destacan que el tiempo medio de espera para recibir una prestación o servicio de la dependencia se sitúa en 324 días –con datos de septiembre de 2023–, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Aumentar los recursos destinados a la Dependencia

Sánchez se compromete además a aumentar los recursos destinado a al sistema de Dependencia. "Este martes, en el último Consejo de Ministros inyectamos 1.000 millones de euros al Sistema Nacional de Dependencia, a través de las Comunidades Autónomas y vamos a seguir apostando por ese modelo asistencial de mayor calidad y que priorice la atención domiciliaria".

Según figura en el acuerdo de investidura de PSOE-Sumar, se aumentará la financiación de la Administración General del Estado hasta que alcance el 50% del total, asegurando que las CCAA mantengan su inversión propia. Asimismo, una Estrategia Estatal de Desinstitucionalización y adaptación de la Ley de Dependencia para impulsar un cambio en el modelo de cuidados y apoyo a las personas dependientes, personalizando los apoyos y priorizando la atención domiciliaria frente a la residencial.

Atención presencial en la Administración

El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que es consciente de que muy a menudo, la administración es "lenta, excesivamente burocrática y probablemente farragosa". Por ello, ha anunciado que en esta legislatura van a "continuar simplificando todos los trámites administrativos" y van a "establecer un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria".

Medida ya presente en el acuerdo con Sumar que añadía la intención de "asegurar que la digitalización de los trámites administrativos no genere exclusión de colectivos", entre los que se encuentran muchos mayores afectados por la brecha digital.

Acabar con las listas de espera de Sanidad

Sánchez ha anunciado también un plan conjunto con las comunidades autónomas "para reducir drásticamente las listas de espera" en la Sanidad. "Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista. O 200 días para operarse de una hernia que le impide levantarse de la cama".

"Esta competencia está en manos de las CC.AA, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, vamos a poner en marcha con los gobiernos autonómicos que así lo deseen un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera", ha dicho. En el acuerdo con Sumar se compromete a asegurar por ley unos tiempos máximos de espera en el SNS: 120 días para para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de
residencia. 

Reforzar la Atención Primaria y ampliar cartera de servicios

"También vamos a reforzar la atención primaria, como hemos venido haciendo hasta ahora. Vamos a ampliar la cartera de servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para nuestros jóvenes". En concreto, el texto con Sumar especificaba el compromiso de impulsar en la próxima legislatura un plan de choque para fortalecer la atención primaria en todo el Estado que permitirá a las CCAA aumentar plantillas, mejorar infraestructuras y modernizar el equipamiento de sus centros sanitarios.

 Sin embargo, en ninguno de los casos se especifican cifras, por lo que desde las asociaciones de mayores señalan que es una promesa fácil de hacer, difícil de cumplir.  También prometían incrementar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública (salud bucodental, salud visual, salud mental), y en concreto, garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, y audífonos.

Plan de Salud mental que se olvida de los mayores

También promoverá un pacto de Estado para la salud mental para aumentar el número de psicólogos en el sistema público de salud. "Vamos a reducir los tiempos de espera y a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite atención psicológica y no pueda obtenerla", ha dicho el líder del PSOE.

Sin embargo, según el texto del acuerdo con Sumar, especificaba que en el caso de la salud mental "la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años", olvidándose de los mayores de esa edad.

Los mayores piden consensos para garantizar el Estado de Bienestar

En líneas generales, los mayores valoran positivamente las medidas anunciadas, pero dudan de que se vayan a lograr cumplir en su tootalidad. Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) apelan a la necesidad de alcanzar "consensos políticos estables" y grandes pactos en todas las áreas, como pueden ser los ámbitos de pensiones, sanidad, dependencia y cuidados o soledad no deseada para garantizar el fortalecimiento del Estado de Bienestar, según señala su presidente Lázaro González. "Estaremos vigilantes para que se cumplan las medidas anunciadas", mientras insiste en la urgencia de transitar hacia "una sociedad del cuidado que priorice la sostenibilidad de la vida y garantice los derechos de las personas que requieren de cuidados en cualquier momento del curso de su vida". 

En detalle, Antatolio Díez, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP. considera que "la aportación de 5.000 millones anuales al fondo reserva de las pensiones, es apostar por la sostenibilidad de nuestro sistema público y es garantizar a futuro pensiones dignas para los pensionistas". Además, ha valorado que "invertir en la dependencia significa ir reduciendo las listas de espera para entrar al sistema" y "el compromiso de mantener el incremento de las pensiones en función del IPC, es continuar apostando por el mantenimiento del poder adquisitivo", ha añadido. También Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO (@pensCCOO) ha valorado positivamente las medidas, pero recuerda que muchas de ellas, como rellenar la hucha de las pensiones, son comprosisis ya adquiridos en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos. También el anuncio de aumentar los recursos en la atención a la dependencia, "es una buena noticia, que va en la línea del Plan de Choque que se acordó con los agentes sociales CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, de aumentar la financiación por el Estado español de 600 millones de euros durante los años 2021, 2022 y 2023".

Dudan de que se vayan a cumplir todas las medidas

"Las medidas nos parecen bien, siempre que se cumplan" advierte Inmaculada Ruiz, presidenta nacional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP). Sin embargo, los mayores echan en falta una mayor representatividad "porque somos muchos", remarca Ruiz. En esa línea, el médico jubilado Carlos San Juan, impulsor de la campaña: "Soy Mayor, no idiota", por la inclusión financiera ha recordado que los mayores "somos casi 10 millones de mayores y no tenemos ninguna representación, cuando cada vez hay más países con un ministerio que se ocupa en exclusiva de nosotros”. San Juan recuerda además que se siente molesto con el hecho de que Pedro Sánchez “presumió" en su día de haber formado el "gobierno más joven de la democracia española”.

Desde la a Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña celebra que se haya hecho "un hueco" aunque mínimo a los mayores en el discurso de investidura. "Ahora bien, como reflexión, solo se ocupan de los mayores como consumidores de recursos: las pensiones, la sanidad, la dependencia. Pero jamás hablan de los mayores para abordar el envejecimiento activo y el envejecimiento saludable, que son temas que nos preocupan". Por último, desde la Confederación Estatal de Mayores Activos, (@CONFEMAC65) consideran que “el listado de promesas parece la carta a los Reyes Magos. No hay dinero para tantas promesas. Así, cumplir, se convierte en el principal reto de legislatura". Similar es la opinión de la presidenta de (@Conjupes_), Adela Cabezas, quien cree que "la palabra de Sánchez ya no tiene credibilidad" y augura una investidura "inestable".