Política

Los sénior al poder: Estados Unidos sí valora las canas en política

Es el país con más mayores en puestos importantes

Laura Moro

Martes 13 de julio de 2021

11 minutos

El edadismo o discriminación por edad es uno de los problemas actuales más notables. Tanto es así, que ya es considerado como un delito de odio. Y es que ya lo avisaba la Organización Mundial de la Salud: “No podemos dejarnos llevar por los estereotipos y los prejuicios”, y desaprovechar el talento y la sabiduría de las personas mayores. Y si no, tomemos como ejemplo a Estados Unidos.

¿Apuestan los americanos por la experiencia que da la edad en momentos de crisis? La doctora Shevaun Neupert ofreció a La Vanguardia algunas claves para entender mejor lo que está pasando. La principal es que no todos envejecemos igual, y hay más diferencias entre adultos de 70, que entre niños de cierta edad. Por lo que el edadismo sirve para meter a todas las personas mayores en el mismo saco, cuando la realidad es que no hay una sola forma de envejecer.

Neupert explicó como entre Joe Biden, Donald Trump y Bernie Sanders, a pesar de pertenecer a la misma generación, existen mucha diferencias. A pesar de esto, los tres utilizaron a su favor los estereotipos de la edad. Biden explicó que su experiencia sería muy útil. Mientras que Trump habló de lo útil que se sentía. La experiencia en este caso ganó a la vitalidad.

Además desde 2019, la generación baby boom dejó de ser el grupo de votantes de mayor edad, aunque su fidelidad hacen que tengan una gran fuerza en las urnas. Las cifras son claras: más del 70% de las personas mayores de 60 votó en 2020, mientras que menos de la mitad de los americanos de entre 18 y 29 años lo hizo, a pesar de ser el año de participación récord.

Y es que el edadismo en este caso también puede afectar a los jóvenes. A Barack Obama se le criticó por su falta de experiencia, cuando a los 43 años asumió la presidencia del país. George W. Bush tenía 53 años y Bill Clinton, 46 cuando fueron presidentes. Pero las cosas cambiaron en 2016 con Donald Trump. Fue la primera vez que un hombre mayor de 70 años era elegida presidente. Y tras él, Biden, el más longevo hasta el momento.

Igual de importante es dar valor a las voces más veteranas, como preparar a los que vendrán porque para la autora Charlotte Alter "Si Estados Unidos no es capaz de llenar la bancada con talento político joven listo para saltar a la arena, puede que no haya nadie para sustituirles".

Estas son algunas de las figuras sénior más destacadas de la politica estadounidense:

Anthony Fauci

Es a sus 80 años, el mayor experto epidemiológico del país. Es una de las mayores autoridades sobre el sida, y durante la pandemia ha sido una de las figuras de referencia sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

Ruth Bader Ginsburg

La jueza que falleció en 2019 a los 87 años, fue y es todo un referente para los jóvenes y las feministas. Luchó toda su vida por la igualdad en los tribunales, y fue pionera en la defensa de los derechos de la mujer.

Bernie Sanders

Con 79 años ya tiene a sus espaldas dos campañas electorales como aspirante a gobernar Estados Unidos.

Nancy Pelosi

Presidenta de la Cámara Baja a sus 81 años, es también la tercera autoridad del país.

Joe Biden

El actual presidente de Estados Unidos tiene 78 años, y dirige una de las potencias mundiales más importantes.

Lo contrario en España

Si en Estados Unidos presumen de edad por lo alto, Pedro Sánchez lo hace por lo contrario. “El nuevo Gobierno supone una renovación generacional. La edad media del anterior Ejecutivo era de 55 años y la del nuevo será de 50 años", apuntaba Sánchez nada más empezar su intervención para explicar los cambios en su Gobierno. el pasado sábado.

 

 

De esta manera, Isabel Celáa, la hasta ahora ministra de Educación deja la cartera a sus 72 años. Carmen Calvo de 64 y José Luis Ábalos de 61 también deja el gobierno. Por su parte, Manuel Castells, el más veterano de todos, con 79 años seguirá al frente del ministerio de Universidades.

Las nuevas incorporaciones tienen una media de edad de 44 años:  José Manuel Albares (49 años), Pilar Llop (47), Raquel Sánchez (45), Pilar Alegría (43), Félix Bolaños (45), Isabel Rodríguez (40) y Diana Morant (41).

Así, los ministros más mayores serán, además de Castells, Luis Planas de 68l al frente del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Margarita Robles de 64, en Defensa.

Otros líderes mayores

Mahmud Abás. Presidente de Palestina. 85 años.

 

Michel Aoun. Presidente de Líbano. 85 años.

 

Papa Francisco. Jefe de estado de Ciudad del Vaticano. 84 años.

 

 

Emmerson Mnangagwa. Presidente de Zimbabue. 78 años.

 

Muhammadu Buhari. Presidente de Nigeria. 78 años.

 

Denis Sassou-Nguesso. Presidente de la República Popular del Congo. 77 años.

 

Abdelmadjid Tebboun. Presidente de Argelia. 75 años.

 

Sauli Väinämö Niinistö. Presidente de Finladia. 72 años

 

Yoshihide Suga. Primer ministro Japón. 72 años.

 

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique. Presidente de Chile. 71 años.

 

Vladímir Putin. Presidente de Rusia. 68 años.

 

Moon Jae-in. Presidente de Corea del Sur. 67 años.

 

Recep Tayyip Erdoğan. Presidente de Turquía. 66 años.

Mujeres sénior líderes

Angela Merkel

67 años. Una de las personas con más relevancia en la Unión Europea. La canciller alemana ostenta el cargo desde 2005. Ha presidido el G-7, y también ha sido presidenta del Consejo Europeo, la segunda mujer después de Margaret Thatcher. En 2019, la revista Forbes la consideró la mujer más poderosa del mundo.

Sheikh Haisna

A sus 73 años es la primera ministra de Bangladés desde 2009. Presidente del partido político Liga Awami de Bangladés desde 1981.

Katerina Sakellaropoulou

Hizo historia en 2018 al convertirse en la primera mujer al frente del Consejo de Estado griego. Actualmente tiene 66 años.

Salomé Zurabishvili

Presidenta de Georgia. Fue la primera mujer en ocupar este puesto. A sus 69 años tiene una importante carrera diplomática a sus espaldas. Fue embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Francia en Georgia.

Ursula von der Leyen

Presidenta de la Comisión Europea desde 2019. Tiene 63 años, y es primera mujer en ser presidenta de la Comisión. También fue pionera al convertirse en la primera mujer ministra de defensa de Alemania.